El ejercicio físico, el mejor preoperatorio según un estudio: el crossfit es un gran aliado de los pacientes

Los beneficios del ejercicio físico antes de entrar a quirófano
Así ayuda el ejercicio a los pacientes antes de una operación. IMAGEN: Marc Saus
Compartir

Un estudio del Hospital del Mar pone sobre la mesa los beneficios de la actividad física antes de pasar por quirófano. El deporte es fundamental en los tratamientos de recuperación, incluso actividades como el crossfit llegan a convertirse en un refugio para los pacientes, pero una nueva investigación revela que también ayuda antes de someterse a una operación. Según informa Andrea López Pastor en el video, la actividad física previa a la intervención quirúrgica favorece enormemente la posterior rehabilitación de los pacientes.  

La revista 'International Journal of Gynecological Cancer’ ha sido la encargada de publicar el estudio realizado por los servicios de Obstetricia y Ginecología y de Anestesiología y Reanimación del Hospital del Mar. 77 pacientes con cáncer ginecológico se sometieron a un programa de prehabilitación basado en ejercicio en el domicilio sin supervisión, en el ejercicio en un hospital supervisado o en el crossfit en un gimnasio con monitores especializados. 

PUEDE INTERESARTE

Los resultados fueron sorprendes. De forma generalizada, todas las pacientes llegaron al quirófano con mejor estado físico, nutricional y emocional. Una de ellas fue Núria Reverter: “Me explicaron que me iba bien para el tema corporal y mental”. La paciente apostó por el crossfit, un deporte de alta intensidad muy en auge estos últimos años. 

El crossfit es la actividad más beneficiosa antes de pasar por quirófano

La asociación Limited Edition Athletes fue la encargada de ayudar a los pacientes en sus entrenamientos de crossfit, la actividad más beneficiosa según el estudio: “El Crossfit ofrece en muy poco tiempo de entrenamiento resultados muy positivos”, apunta el presidente de la asociación, Marc Gil

PUEDE INTERESARTE

El hospital midió el estado de las pacientes antes de las intervenciones quirúrgicas: “El estado físico lo valoramos con el ‘six minutes walk test’, que es un test de la marcha en la que los pacientes caminan seis minutos a la máxima velocidad que pueden”, explica Ester Miralpeix, médica adjunta del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar. Las pacientes que habían realizado crossfit consiguieron hacer de forma generalizada 33 metros más que en la prueba inicial, mientras que las que habían entrenado en el domicilio consiguieron hacer 14 metros más. 

Los pacientes mejoran su estado nutricional y emocional gracias al programa

El programa de prehabilitación consigue que las pacientes tengan un mejor proceso de recuperación tras las operaciones: “Una intervención quirúrgica mayor exige un esfuerzo físico que muchas veces lo comparamos con una maratón. Si tu cuerpo no está preparado físicamente para superarlo, te va a costar muchísimo recuperarte”, expone Marta Corcoy, médica adjunta del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital del Mar. 

Con el plan de entrenamiento, las pacientes también han mejorado su estado nutricional. Según el estudio, de un 14% de pacientes malnutridas, la cifra descendió hasta el 4%. El bienestar emocional es el tercer pilar que se toca en la investigación del Hospital del Mar, otro factor que también ha mejorado en los pacientes: “Te reconforta el estar con personas que están en tu misma situación y luchando por lo mismo”. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.