Nueva vía de ataque contra las superbacterias: descubren un compuesto capaz de bloquear su resistencia

La nueva estrategia desarrollada se basa en el bloqueo del mecanismo de resistencia de las superbacterias
Con la implantación de la nueva vía de ataque "estos antibióticos que actualmente ya no nos valdrían, podemos reutilizarlos"
Descubren la lariocidina, un nuevo antibiótico que puede matar a las superbacterias
La lucha contra las supebacterias se ha consolidado como uno de los mayores retos de la ciencia en este siglo. Se calcula que para 2050, las superbacterias podrían causar más de 10 millones de muertes al año, una cifra que preocupa entre la comunidad sanitaria. Mientras diversos grupos de investigación intentan desarrollar antibióticos para luchar contra este tipo de bacterias, científicos del CSIC han querido ir más allá. Investigadores del Instituto de Química Física Blas Cabrera y de la Universidad de Notre Dame han desarrollado una nueva vía de ataque que pone en jaque la resistencia de las superbacterias.
Si de algo se caracterizan estas cepas de bacterias es de ser totalmente resistentes a los antibióticos y medicamentos comunes, por lo que aniquilarlas es misión imposible. El CSIC y la Universidad de Notre Dame han desarrollado una nueva estrategia para luchar contra ellas basada en el bloqueo del mecanismo de resistencia de la bacteria con el fin de que los antibióticos comunes sean efectivos: “Podemos bloquear el sistema de resistencia antes de que se produzca” apunta Juan Hermoso, director del Instituto Química Física Blas Cabrera.
El nuevo compuesto lucha contra la ‘Staphylococcus aureus’
El equipo de investigación ha identificado un compuesto que bloquea esta resistencia en la superbacteria ‘Staphylococcus aureus’, “una de las bacterias que está causando muertes hospitalarias en todo el mundo". Al compuesto identificado y ahora sintetizado se le ha denominado ‘compuesto 4’. Este está basado en bencimidazol y se ha demostrado que bloquea la BlaR1, una proteína clave del patógeno.
Con esta nueva vía de ataque, la superbacteria deja de ser resistente: “En el momento que bloqueamos con esta nueva molécula el receptor, la bacteria ya no va a ser resistente. Transformas esta bacteria superresistente en una bacteria que puedes volver a tratar con antibióticos con los cuales hoy en día no se pueden tratar”.
La nueva vía de ataque ya ha sido testada en ratones en una etapa preclínica
La nueva aportación del CSIC supone un avance monumental en el campo de la medicina, ahorrando muchos años de investigación: "Estos antibióticos que actualmente ya no nos valdrían, podemos reutilizarlos, en vez de tener que desarrollar un nuevo antibiótico que requiere años y millones de dólares”.
El nuevo compuesto ya ha sido testado en ratones en una etapa preclínica y se ha mostrado muy eficiente. El siguiente paso será probarlo en humanos y comprobar si realmente pudiera poner fin a las superbacterias.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
