Logo de En guardia: Mujeres contra el crimen
En guardia: Mujeres contra el crimenLogo de En guardia: Mujeres contra el crimenEn guardia: Mujeres contra el crimen

Un giro en la investigación del caso Josetxu: un hombre se presentó "enfadado" en casa de los padres del asesinado

Un giro en la investigación del caso Josetxu
Compartir

El 'crimen de Badoo' fue uno de los casos más atroces en España debido a la brutalidad con la que perpetraron sus crímenes. Y es que en dicha red social, la pareja formada por Hedangeline Candy Arrieta y su pareja Mohammed Achraf captaban la atención de distintos hombres y les robaban con violencia. Hasta que uno de ellos fue asesinado, concretamente José Antonio "Josetxu", a quien le golpearon salvajemente y le intimidaron para conseguir las claves de sus tarjetas bancarias. Sin duda, como hemos podido ver en el programa de 'En guardia: Mujeres contra el crimen' este miércoles, hay un momento clave en el que se dio por completo un "giro a la investigación".

El 13 de septiembre de 1019, una semana después de la desaparición de Josetxu, la investigación dio un giro bastante importante cuando aparece en casa de los padres del asesinado, en Getxo (Vizcaya), una persona pidiendo explicaciones por la venta del Mercedes de José Antonio (coche en el que se encontraba la última vez que se le siguió la pista): "Porque un primo suyo en Zaragoza compró su vehículo y había un problema con la titularidad de dicho vehículo".

PUEDE INTERESARTE

Esta persona, como bien relata en 'En guardia' una periodista de 'El Correo' que cubrió este caso, se presentó en el domicilio "enfadado y reclamando los papeles del coche, con el convencimiento de que habían sido estafados". Desde ese momento, los investigadores de la Ertzaintza se pusieron en contacto con los Guardias Civiles para pedirles que interrogasen -en calidad de testigo- al comprador del coche de Josetxu.

Esto dijo el comprador del coche de Josetxu

Al ser interrogado, dicha persona confesaría que al ver el coche en una página web muy famosa de anuncios, contactaría con el vendedor de dicho vehículo: "El vendedor le dijo que necesitaba vender el vehículo y que tenía cierta urgencia". Ese mismo día quedarían a las 15:30 horas de la tarde en el aparcamiento de un centro comercial de Zaragoza.

PUEDE INTERESARTE

Posteriormente volvieron a versey el vendedor confesaría que él no podía ir: en su lugar iría la cuidadora de su padre: "Probaron el coche y el comprador le entregaría 11.000 euros a la chica. Y quedaron en que los otros 10.000 euros se lo ingresarán en el banco, para tener un justificante como que había comprado el vehículo. La cuidadora le enseñó el DNI de José Antonio, por eso el comprador no sospecharía", señala una Guardia Civil que llevó dicho caso.

Tras todo esto, se le pidió todo tipo de información al portal de anuncios, con la finalidad de que la Guardia Civil tuviera todas las fotografías posibles y todo tipo de información. Cuando localizaron el coche de Josetxu, se encontró el itinerario que el asesinado se había descargado de Google Maps para hacer el trayecto entre Getxo y Luceni (Zaragoza): "Había unas bridas en el maletero también. Se podía sospechar si habían utilizado el coche para trasladar a Josetxu, pero el vehículo había sido lavado por el comprador".

PUEDE INTERESARTE

Por último, se recabaron todas las imágenes del supermercado (donde quedaron por primera vez) y el comprador del vehículo desveló ante la Guardia Civil que en dichas imágenes estaba el vendedor del coche. Un gran paso en la investigación: "A raíz de la denuncia de la estafa del vehículo, la investigación policial galopó", confiesa la Guardia Civil encargada del caso.