IKEA cede sus espacios en Alfafar a nueve negocios azotados por la DANA: "Es la calma después de la tormenta”

Con la iniciativa 'La meua llar és la teua', una decena de negocios se instalan en IKEA mientras se reconstruyen sus locales
Gracias a IKEA los negocios afectados pueden retomar su actividad comercial: "Me supone poder volver a la normalidad"
Afectados por la DANA organizan una cooperativa para reconstruir sus casas: “Vecinos salvan vecinos”
El paso de la DANA el 29 de octubre dejó 275.000 trabajadores y 64.104 empresas afectadas. Miles de negocios tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas al quedar completamente destrozados y otros no saben si tendrán que echar la persiana próximamente. Según informa Clara Marzá en el video, mientras muchos establecimientos intentan volver a la normalidad, IKEA ha decidido ceder parte de sus espacios en Alfafar para que las empresas afectadas por la DANA se instauren temporalmente con el objetivo de reactivar su actividad comercial.
La tromba de agua la tarde del 29 de octubre se llevó todo a su paso. Los negocios locales fueron unas de las grandes víctimas de la DANA. Muchos quedaron sepultados bajo el barro y otros intentan reconstruirse cinco meses después.
Bajo la iniciativa 'La meua llar és la teua', IKEA acoge a nueve negocios afectados por la riada en sus instalaciones de Alfafar para que vuelvan poco a poco a la rutina mientras sus establecimientos se reconstruyen. La cesión será temporal hasta que puedan volver a normalidad comerciantes como Laura María Baviera, una de las damnificadas: “Esta fatal. Las paredes quedaron completamente destruidas, todo el muestrario que estaba anclado a la pared estaba desperdigado por la tienda”.
Los negocios que se pueden encontrar en las instalaciones de IKEA Alfafar
El entorno laboral de los afectados quedó destrozado: “Casi tocó un primer piso, toda la ropa no servía ya, estaba toda llena de barro”, comenta Diego Lanza. Entre los nueve negocios encontramos una librería, tiendas de ropa, una luminaria, un terrario, un gabinete psicológico, una consultoría, un centro de estética y una asesoría energética.
La instauración de los negocios en IKEA es completamente gratuita y además es una forma de visibilizar su actividad comercial: “IKEA estuvo muy cerca de los valencianos y valencianas, fue un refugio. Planteamos que algunas de nuestras zonas se puedan ceder a emprendedores que están pasando por unos momentos duros y complicados para que puedan tener un poco más de margen para volver a poner a su negocio de nuevo en marcha”, explica Violeta González, responsable de Comunicación y Responsabilidad Social de IKEA Alfafar.
Los damnificados intentan volver a la rutina con la iniciativa de IKEA
IKEA ha habilitado en su página web además un espacio para comprar online en los negocios afectados. Para los empresarios supone “la calma después de la tormenta”: “Me supone poder volver a la normalidad. También hay que habar del choque psicológico que supuso para todos los valencianos que, además de perder sus casas y demás, perdieron su normalidad, su puesto de trabajo, su rutina”.
Cinco meses después, los comerciantes expresan su deseo y necesidad de “ponerse otra vez un poco en marcha” e intentar dejar atrás la pesadilla que comenzó el pasado 29 de octubre.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

