Dos profesoras reciben amenazas de muerte tras impulsar el veto al velo en España: “No es cultural, es una imposición machista”
Dos docentes reclaman a los políticos que se imponga su iniciativa legislativa para evitar la imposición del velo en España
Elena del Pilar Ramallo, sobre el velo: "A los representantes políticos les pedimos que nos escuchen"
Un experto en seguridad muestra el kit de supervivencia definitivo ante una guerra: "Lo he usado en lugares de conflicto"
Elena del Pilar Ramallo, doctora en Derecho, investigadora y profesora, y Sonia Sierra, doctora en Filología Española y profesora, comparecen en el directo de 'Horizonte', después de enviar una iniciativa legislativa al Congreso para regular el velo.
Las dos docentes presentes en plató denuncian haber recibido una campaña de acoso y amenazas de muerte después de la iniciativa. Tras esto, Elena del Pilar explica que "tenemos la obligación de no callarnos. Esto es un tema de que, en España hay normas y se están vulnerando. Pedimos a los partidos que se posicionen. Se está quebrando la igualdad, porque esto solo se impone a las mujeres, la libertad, porque en muchos casos, como en las menores se les está coartando y la dignidad, porque una mujer que va tapada de pies a cabeza, es un ser bajo unas telas, esto no se puede permitir en España", detalla.
Sobre cómo comenzó la iniciativa, la doctora en Derecho, explica que "hace unos meses me pidieron si podía redactar un manifiesto para que pudiesen alzar la voz de ir sin velo. Tuvo una repercusión altísima bajo el nombre 'España, un país sin velo' y esto fue la iniciativa de la propuesta", asegura.
Elena del Pilar Ramallo: "No nos vamos a callar porque nuestras hijas acabarán veladas"
Además, Pilar comenta que "la libertad religiosa es un derecho que puede ser restringido. Aquí se están vulnerando la igualdad, libertad y dignidad. Lo siento, pero los políticos son unos hipócritas, lo mismo que se denuncia sobre otros países se hace aquí. No hay que permitirlo en nuestra democracia. Si permitimos que sigan avanzando estas personas, acabarán hablando de derechos y pasarán a instituciones. No nos vamos a callar porque nuestras hijas acabarán veladas".
Por la parte de Sonia Sierra, explica que "hay que tener en cuenta que en muchos países, los islamistas que pretenden ocultar a la mujer utilizan drones para ver que todas cumplen con ir tapadas, aquí lo que se dice es que hay que respetar su cultura. Esto es una imposición, no es solo el velo. En países europeos ya no se rige por el derecho europeo sino por leyes iliberales. Me preocupa que en España se permita que tapen a las mujeres de arriba abajo".
Asimismo, Sierra comenta que aquellas que se sienten identificadas y que reconocen que esto es una imposición, no pueden hablar, lo que lo convierte en un "debate injusto". Por ello, la docente asegura que "están aceptando que hay ciudadanas de segunda. Estamos hablando de niñas de pequeñas, he visto bebés en un carrito veladas. No es cultural, es una imposición machista", apunta.
La doctora de Derecho, sobre la iniciativa legislativa: "Los políticos no nos escuchan"
Pilar explica la necesidad de que se unan los partidos, que exista una ley nacional que de una cobertura general. "Hemos tenido distinta aceptación, pero ese apoyo ha generado como una ola y nos ha sorprendido. Ha tenido insultos, también han venido amenazas, pero como consecuencia de lo exitosa que ha sido la propuesta. Hay muchas personas que piensan lo que planteamos, pero los políticos no escuchan", sentencia.
Sobre el apoyo político, Ramallo comenta que "el PSOE dijo que nos recibía, pero estamos pendientes aún, han mostrado interés. Pero el PP...el catalán si nos ha escuchado, pero el nacional nos ha dicho que no tiene hueco en la agenda". Por último, añade: "Nos han llovido críticas, y lo que hay que criticar son aquellos medios que no nos quieren escuchar. Nosotras vamos a donde nos escuchen, pero a los representantes políticos les pedimos que lo hagan".
