Una impresionante tormenta de arena provoca el caos en el sur de Perú: desde cortes de luz a problemas respiratorios
El fenómeno se conoce como vientos paracas, 'lluvia de arena' en quechua, y ocurre ocasionalmente en la región de Ica
La 'panza de burro', el fenómeno que mantiene a Las Palmas de Gran Canaria sin sol durante todo el verano
LimaLos fuertes vientos del sur que soplaban este jueves en las costas de Perú han provocado una intensa tormenta de arena. El fenómeno ocurre ocasionalmente en la zona pero contó, en esta ocasión, con una potencia inusual. Según informa en el vídeo Álvaro Berro, obligó a parar la circulación y la actividad durante unas horas y generó problemas respiratorios.
Las imágenes son impactantes. Una monstruosa nube de arena se acerca veloz. Dentro de la tormenta, los vientos cargados de polvo del desierto imposibilitan el movimiento y la visibilidad. Turistas y residentes han reportado desde el interior de la nube con sus teléfonos. Lo que más se escucha en los vídeos es que "parece en fin del mundo".
Un fenómeno que ya conocían los quechuas en el pasado
Pero no lo es. Se trata de un fenómeno atmosférico típico en la región de Ica, donde se sitúa la ciudad de Nazca. Son los vientos 'paracas'. término proviene del quechua 'para', que significa lluvia, y 'aqua', que significa arena. Y es precisamente una auténtica lluvia de arena lo que afectó a las ciudades del suroeste del país, llegando incluso a la capital, Lima.
Los 'paracas' se producen cuando los vientos alisios del sur atraviesan zonas desérticas. A su paso levantan partículas de arena y las arrastran contra las montañas. Los que ven venir a la nube generada huyen por tierra y aire. A algunos los pilló trabajando y a otros haciendo turismo. Entre estos últimos, muchos deciden detenerse para hacer algunas fotos. Mala idea, porque en cuanto les pilla, se vuelve misión imposible avistar alguna zona segura a la que intentar moverse.
La poca visibilidad obligó a paralizar la circulación
Más allá de la impresión, el fenómeno ha provocado problemas respiratorios en buena parte de los presentes. "Muchos han tenido que ir a sacar las mascarillas", afirma un vecino en otro de los vídeos que circulan en redes sociales. Una vez dentro, la luz adquiere tonos de película. Incluso conducir es complicado por la poca visibilidad. Además, afecta a los filtros de los vehículos.
La potencia de la tormenta obligó a paralizar por completo durante tres horas la circulación y las actividades comerciales en las ciudades de Ica, Nazca y Paracas. También ha provocado cortes de luz y ha llegado hasta zonas del norte de Chile. Los vientos no solo han levantado arena: medios locales recogían la caída de un gran cartel publicitario y cables de alta tensión en Lima, así como varios árboles aplastando coches.
