Estados Unidos

Trump envía armas a Ucrania y amenaza con aranceles del 100% a Rusia: ¿por qué da este giro el magnate?

Trump da un giro y decide enviar armas a Ucrania. Noticias Cuatro
Compartir

Donald Trump da un giro con Ucrania y decide enviar armas para que el país se defienda del Kremlin mientras Rusia lanza sus mayores bombardeos desde que comenzó la guerra. Según informa el subdirector de Noticias Cuatro, José Luis Fuentecilla, esto tiene un pero muy grande. “Esto va muy enserio pero hay que tener en cuenta la volatilidad de Trump, sus cambios constantes de opinión”, destaca.

Hace unos meses, Trump protagonizaba uno de los momentos más controvertidos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El alto dirigente recibió una gran reprimenda en la Casa Blanca. Durante semanas, el magnate estuvo alabando a Vladímir Putin y amenazaba a Ucrania con cortar el suministro de armas y con dejarle sin la información de espionaje, datos de inteligencia militar claves para las operaciones ucranianas. Y ahora la estrategia cambia.

PUEDE INTERESARTE

"Trump está convencido de que Putin no quiere frenar la guerra", según Fuentecilla

El subdirector de Noticias Cuatro cree que Donald Trump “está convencido de que Putin no quiere frenar la guerra y que hay que apretar las tuercas manteniendo el envío de armas a Ucrania”. La pregunta ahora es: ¿Cuánto le durará este cambio de tono a Trump? Todavía faltan por conocer los detalles de esa ayuda enviada a Ucrania. “Esa es una de las debilidades de este primer anuncio”, señala Fuentecilla.

“La intención parece que va más allá de lo ofrecido por Joe Biden hasta ahora, más armas sofisticadas de más largo alcance, en mayor cantidad y las pagarán los europeos”. Esto es lo más importante para Trump, “porque así consigue vendérselo a todos los aislacionistas que le apoyan y que consideran que Estados Unidos debe salir de la de la guerra de Ucrania”.

PUEDE INTERESARTE

Rusia está sometiendo a Ucrania al mayor bombardeo que ha hecho hasta ahora

El ‘Financial Times’ da una exclusiva y cuenta que en la última conversación telefónica que tuvieron, Trump y Zelenski hablaron de golpear directamente en Moscú y en San Petersburgo. “Esto sería un salto espectacular en esta guerra. Una escalada tremenda y muy arriesgada porque Putin ha amenazado más de una vez con responder a cualquier ataque en su territorio en zonas clave, como esta, con ataques a objetivos occidentales”, destaca el subdirector.

Otra de las dudas de este anuncio es si las armas llegarán a tiempo para Ucrania, ya que las necesitan de forma urgente. “Rusia está sometiendo a Ucrania al mayor bombardeo que ha llevado a cabo desde que comenzó la guerra. Además de los misiles de la artillería convencional, está lanzando una media de 700 drones diarios”, señala. Aunque esto tiene una explicación.

“Quiere agotar las defensas ucranianas para poder culminar una lenta ofensiva que ha empezado a desarrollar ya en primavera y en verano, antes de que termine el invierno, a un coste altísimo”, afirma Fuentecilla. Según la OTAN, Rusia ha perdido en 2025 más que en ningún otro año: un millón de bajas. Esto podría ser una oportunidad para Ucrania de revertir la situación y forzar a Putin a una mesa de negociaciones.