Superman Trump, la propaganda que difunde la Casa Blanca para mostrar al presidente como un salvador heroico
Hablantes elocuentes, tono heroico y opiniones presentadas como hechos: las claves del culto al líder del siglo XXI
Trump sube un 50% los aranceles a Brasil como castigo por el juicio contra Bolsonaro: "Es una caza de brujas"
WashingtonLa propaganda que presenta a Donald Trump como 'salvador heroico' de su nación es cada vez más común. Entre los últimos delirios de grandeza del presidente aparece un montaje que le muestra disfrazado de Superman. "Verdad, Justicia, al estilo americano", dice la imagen.
Fotos y vídeos con ese tono idealizador son compartidos por las propias cuentas gubernamentales, como la de la Casa Blanca. Toda una campaña de culto al líder que le da una peligrosa legitimación para sobrepasar los límites legales. No es la primera vez que se refieren a él como el 'Rey Trump', lo que desencadenó las protestas 'No Kings' en todo el país durante el pasado mes.
Comunicación de espectáculo y búsqueda de la viralidad
La comunicación del presidente sigue una estrategia del espectáculo que encarna la última imagen publicada esta semana. La del Superman Trump, realizada con IA y difundida por la Casa Blanca. Se muestra al presidente vestido de superhéroe, musculado y con aura de poder.
Comunicación de fuegos artificiales y show. Mecanismos y herramientas de una estudiada búsqueda de la viralidad. Ni siquiera es necesario que lo que se diga sea totalmente cierto mientras suene bien. Así con todos los posts promocionales de la Casa Blanca. Eslóganes simples y directos, como el nombre de su reforma fiscal estrella: "Big, Beautiful bill", "Gran y Bonita Ley".
Vídeos del presidente aterrizado tras la cumbre de la OTAN con el rótulo "Papi ha regresado a casa" y demás publicaciones haciendo uso de contenido viral que sirven para maximizar la gloria de un presidente "épico". No solo eso. Cuyos seguidores admiran por no admitir disidencia.
Tono épico y de película para legitimizar cada medida
Otro ejemplo que se puede ver en el vídeo es la nueva promoción de la secretaría de Defensa. Un vídeo para sacar pecho de la capacidad de innovación militar de Estados Unidos montado como si fuera un programa de televisión. El presentador, el secretario de defensa, exmarine y experiodista de la 'FOX', Pete Hegseth.
Con una estética de película, el vídeo se ambienta en el jardín del Pentágono. Sobrevolando la cabeza del secretario de Defensa y sus soldados, varios drones. Destaca uno, que se aproxima portando una hoja. Pete Hegseth -con su telegenia de expresentador televisivo- anuncia cambios para acelerar la producción y el uso de esos mismos drones.
Y golpe de efecto: es una de esas aeronaves no tripuladas la que le acerca el memorando con sus medidas. Documento que él agarra y sostiene con gesto decidido. "Es el futuro y estamos en la lucha para ganar", proclama, con un tono habitual en la comunicación política trumpista que la oposición tacha de 'culto al líder'.
