Aranceles

Trump sube un 50% los aranceles a Brasil como castigo por el juicio contra Bolsonaro: "Es una caza de brujas"

Donald Trump impone aranceles del 50% a Brasil. EFE
Compartir

Donald Trump entra en guerra comercial con Brasil como castigo por el juicio a Jair Bolsonaro. Ayer, a última hora publicaba una carta dirigida al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en la que comunica un arancel del 50% a los productos brasileños que entren en Estados Unidos. Según informa Sara Canals, se trata de un gesto sin precedentes.

En 2023, Bolsonaro perdió las elecciones e intentó aferrarse al poder negando su derrota total y alentando un asalto contra las instituciones. Muy similar al asalto al Capitolio que hubo en Washington. Ahora, se enfrenta a un juicio en un par de meses en el que podría arriesgarse a 43 años de prisión.

PUEDE INTERESARTE

Esta amenaza de Trump responde más bien a una causa política que económica porque hay que tener en cuenta que EE.UU mantiene un superávit comercial con Brasil. Y no es la primera vez que Trump intenta ejercer influencia en la política exterior, en causas judiciales de sus amigos líderes ultraderechistas. Pero es la primera vez que recurre a una herramienta económica: los aranceles.

Trump sube los aranceles a Brasil como castigo al presidente por el juicio contra Bolsonaro

Trump se venga del presidente Lula y amenaza con imponer tarifas especiales de un 50% a las exportaciones brasileñas, más que a ningún otro país. El presidente de Estados Unidos ha enviado una agresiva carta a su homólogo en Brasil en el que le critica con dureza. "Debido en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de Libertad de Expresión de los estadounidenses, a partir del 1 de agosto de 2025 cobraremos un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales", expresa en su red 'Truth Social'.

PUEDE INTERESARTE

Esta respuesta se produce tras expirarse la tregua comercial de 90 días que Trump concedió el pasado 9 de abril a sus socios para negociar nuevas tarifas. La respuesta de Trump, que él mismo califica de sentido común, es un castigo en toda regla a Lula por el juicio abierto contra Bolsonaro por supuestamente liderar un complot golpista tras perder las elecciones de 2022. “Se trata de una auténtica caza de brujas”, escribe Trump. “La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder muy respetado durante su mandato, incluso por parte de Estados Unidos, es una vergüenza internacional”, añade el mandatario estadounidense en esta misiva.

Bolsonaro, uno de los principales aliados del presidente estadounidense

Trump amenaza con que, si Brasil decide aumentar los aranceles sobre las importaciones estadounidenses, "la cantidad que elija para subirlos se agregará al 50%". "Si desea abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a EE.UU. y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales, tal vez consideremos un ajuste a esta carta. Estos gravámenes pueden modificarse al alza o a la baja dependiendo de nuestra relación con su país", recalca.

El expresidente brasileño y líder ultraderechista es uno de los principales aliados de Trump. Lula ya ha contrarrestado el golpe y ha amenazado con aranceles recíprocos, a pesar de que EE.UU es el segundo socio comercial del país. La relación entre los presidentes Lula y Trump es inexistente. Jamás han mantenido una reunión desde que el magnate emprendió la guerra arancelaria contra el resto del mundo. Brasil se había mantenido al margen, pero ahora Trump ya le ha metido en la batalla.

Trump anuncia que la Unión Europea recibirá una carta

El magnate comienza a mandar cartas a los países con los que todavía no ha llegado a un acuerdo. El presidente estadounidense ya anunció que impondrá aranceles del 20% a las importaciones de Filipinas y tasas de entre el 25% y el 30% a Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia. En cuanto a la Unión Europea, advierte que la institución recibirá también noticias suyas.

Según la la Confederación Nacional de la Industria (CNI), un tercio de las empresas que exportan a EE.UU ya están sufriendo los efectos negativos en sus negocios por las tarifas aplicadas.