El sector de los perfumes y los aranceles de Trump: España, segundo mayor exportador mundial de fragancias
España es uno de los grandes referentes mundiales en la producción y exportación de perfumes
El 30% de las empresas españolas están afectadas por los aranceles de Trump y valoran subir los precios
BarcelonaEspaña es el segundo mayor exportador mundial de perfumes y hoy el sector clausura en Barcelona la feria más importante de Europa. Un encuentro marcado por los aranceles de Trump. Entre las novedades, la inteligencia artificial convertida en inteligencia olfativa.
España es uno de los grandes referentes mundiales en la producción y exportación de perfumes. Pero el sector se enfrenta a un desafío inesperado: los aranceles impuestos por Estados Unidos.
"Las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron un 15% antes del cambio de Gobierno", según Adrià Martínez
“España en el segundo exportador mundial de perfumería y fragancias después de Francia. Uno de los países donde más exportamos es Estados Unidos. El 2023 se exportó un 10% y ahora sigue creciendo. Las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron un 15% antes del cambio de Gobierno. Veremos si en 2025 sigue incrementando o realmente ha afectado toda esta parte de los aranceles”, explica Adrià Martínez, subdirector de 'BXN Perfume Congress'.
Detrás de cada fragancia hay una historia, una fórmula y un viaje. “Consigue un efecto marino transportándonos a un momento de playa de verano de felicidad”, asegura Montse Cuadradas, directora de Marketing en 'CPL Aromas'. Pero ahora, para muchas marcas españolas, ese viaje ha cambiado de rumbo.
“Estamos viendo que hay potencial de crecimiento en el mercado asiático", destaca Toni Cabal
“Estamos trabajando para para abordar todos los mercados sin que se nos coman precisamente esas condiciones”, añade Cuadradas. Y ante la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos, muchas empresas españolas del sector de la perfumería han decidido redirigir su estrategia de mercado dejando de apostar por el mercado norteamericano y centrándose en nuevas oportunidades.
“Estamos viendo que hay potencial de crecimiento en el mercado asiático, en Oriente y el Golfo Pérsico”, confirma Toni Cabal, presidente de 'Frangance Science'. Los aranceles de EE.UU han cambiado las reglas del juegos y muchas empresas ya están moviendo ficha. “No, no estamos poniendo más esfuerzo en el mercado americano por la problemática que hay detrás”, resalta David Ventura, chef Business Carinsa. Porque adaptarse, innovar y diversificar se ha convertido en la fórmula para seguir creciendo.
