Aranceles

Las consecuencias que puede provocar la amenaza de Trump a España: el aceite y la industria farmacéutica, en peligro

Los sectores más perjudicados por la amenaza de Trump
Compartir

La negativa de España a aumentar el gasto militar ha sacado el lado más chulesco de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos amenaza a nuestro país con graves consecuencias comerciales. Según informa Cristina Montalvo, el Gobierno le está quitando hierro a estas advertencias y recordando que la Unión Europea es un mercado único, una unión aduanera, que la política comercial se dirige y se negocia para todo el conjunto desde Bruselas, así que considera imposible que se pongan unos aranceles específicos para solo un país dentro del bloque.

Trump amenazó ayer al país tras ver la negativa del presidente del Gobierno de aumentar el gasto en defensa a un 5%: “En España sois el único país que se niega a pagar. No entiendo cuál es el problema. Eso está muy mal. ¿Sabes lo que vamos a hacer? Vamos a negociar un acuerdo comercial con España y vamos a hacer que pague el doble. Lo digo en serio”.

PUEDE INTERESARTE

Las mayores ventas de España a Estados Unidos se producen en aparatos mecánicos

Los analistas no ven probable que Trump cumpla con esta amenaza, ya que dicen que lo más lejos que podría llegar el magnate es a imponer aranceles para sectores que sean importantes para las ventas de España en aquel país. Las mayores ventas de España a Estados Unidos se producen en aparatos mecánicos con 2.510 millones de euros, seguido del material eléctrico con 1.503 millones. El problema de gravar con aranceles estos productos es que se castigaría especialmente a otros países que tienen una factura mucho más elevada. Alemania, por ejemplo, exporta hasta 50.000 millones en esos productos.

También castigaría a otros países como Bélgica o como Italia, que sí han estado de acuerdo en aumentar el gasto en defensa, como pedía Trump. ¿Y qué más podría hacer Trump? Podría intentar atacar directamente a sectores que son muy sensibles para los productores españoles, como el sector agroalimentario, que ya sufrió los aranceles del primer mandato de Trump.

PUEDE INTERESARTE

El aceite de oliva, el producto español más perjudicado

Donde más se notó fue en el aceite de oliva, que aún así consiguió recuperarse y el año pasado vendió más de 1.000 millones de euros en Estados Unidos. En la diana estarían también el vino o las conservas de verduras y de frutas, que en total vendieron más de mil millones de euros.

La industria farmacéutica también estaría amenazada por tener a Estados Unidos como uno de sus principales clientes. pero claro, de nuevo esos aranceles afectarían a todos los socios europeos como, por ejemplo, a Francia o a Italia, que también son fuertes. En el sector agroalimentario hay que recordar que la Unión Europea está en plenas negociaciones y que la tregua arancelaria que dio Trump finaliza en menos de dos semanas, el próximo 9 de julio.