OTAN

El secretario general de la OTAN, siervo y amigo de Donald Trump: los elogios de Rutte durante la cumbre

El secretario general de la OTAN, siervo y amigo de Donald Trump: los elogios de Rutte durante la cumbre
El servilismo de Rutte a Trump durante la cumbre de la OTAN
Compartir

La HayaEsta cumbre de la OTAN no solo está marcada por la posición de España con el gasto en defensa sino también por el mensaje del secretario general de la organización, Mark Rutte, a Donald Trump. Un escrito privado que el presidente estadounidense hizo público. Según informa Carlota Núñez, para Rutte no es nada embarazoso que se haya publicado porque afirma que es una declaración de hechos.

Lo cierto es que estos días el secretario general de la OTAN no ha escatimado en halagos hacia el presidente de Estados Unidos. En cada una de sus intervenciones, Rutte ha tenido palabras más que amables hacia Donald Trump, al que le ha llegado a agradecer incluso la presión que ha ejercido sobre el resto de los aliados para que aumenten el gasto en defensa. Se lo ha dicho esta mañana ante los medios de comunicación en una reunión privada que han tenido ambos y lo ha vuelto a reiterar en su discurso de apertura de la cumbre.

PUEDE INTERESARTE

El servilismo de Rutte con Trump, presente en la cumbre de la OTAN

“Presidente Trump, tú has hecho este cambio posible”, asegura Rutte frente al magnate. Un halago de los muchos que le ha hecho al mandatario en medio de la cumbre de la OTAN. El servilismo que procesa el secretario general de esta organización hacia Trump se repite en privado. “Eres un hombre de fuerza y también un hombre de paz”, le insiste.

Y sin Trump esto no habría sido posible, remarca. No es algo nuevo. Todos los mandamases de la OTAN han tenido este tipo de trato con los presidentes de Estados Unidos. Saben que son los que más dinero aportan a la organización, pero lo de Rutte hacia Trump alcanza cotas inimaginables.

PUEDE INTERESARTE

Rutte está encantado con la publicación de su mensaje privado a Trump

Ayer, Trump hacía público en sus redes sociales un mensaje de WhatsApp que le había enviado el secretario general de la OTAN derritiéndose por haber conseguido que los países europeos se comprometieran al 5% del gasto militar, destacaban la palabra 'Big', a lo grande. "Esta va a ser tu victoria", le decía.

Hoy Rutte asegura que no le importa que Trump haya dado a conocer el mensaje que él le mandó en privado. El holandés busca por todos los medios agradar y apaciguar al presidente estadounidense, una estrategia para tenerle contento y, de paso, evitar que cumpla su amenaza de desligarse de la Alianza Atlántica.