Conflicto Israel-Palestina

Francia, Reino Unido y Canadá dan un ultimátum a Israel mientras Netanyahu los acusa de aliarse con Hamás

Francia, Reino Unido y Canadá dan un ultimátum a Israel mientras Netanyahu los acusa de aliarse con Hamás
Francia, Reino Unido y Canadá dan un ultimátum a IsraelEFE
Compartir

Reino Unido, Francia y Canadá amenazan al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si prosigue con la ofensiva militar que en las últimas horas ha matado a 50 personas. Según informa Laia Forés, Ana Lorenzo y Mirentxu Arroqui, Países Bajos propone la suspensión del acuerdo de asociación con Israel, un pacto que regula las relaciones comerciales y diplomáticas por no cumplir con los derechos humanos. Los primeros camiones con ayuda entran poco a poco en la Franja de Gaza y la ONU ha logrado hoy el permiso para la entrada de 100 vehículos más ante el peligro de hambruna.

La propuesta de Países Bajos ya fue lanzada por España e Irlanda hace un año, pero sus propuestas no tuvieron apoyos. Ahora, el tono se endurece y países como Francia comienzan a secundar la propuesta. La jefa de diplomacia europea, Kaja Kalla, pide a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria.

PUEDE INTERESARTE

Es la primera vez que se hablan de sanciones sobre Israel

Reino Unido, Francia y Canadá aseguran que no se quedarán con los brazos cruzados y amenazan con medidas de represalias. El presidente francés, Emmanuel Macron, y los primeros ministros, Keir Starmer y Mark Carney, califican de totalmente desproporcionada la respuesta militar de Israel sobre Gaza. Es la primera vez que hablan de sanciones. Netanyahu ya ha respondido y ha acusado a los tres países de aliarse con Hamás.

Los ataques israelíes continúan y dejan nuevas víctimas palestinas. Tras dos meses y medio de bloqueo, con la población gazatí hambrienta, Israel permite el acceso de una mínima ayuda. Pero no es suficiente, advierte la ONU. “Tan solo una gota en el océano de lo que se necesita con urgencia”, dice un portavoz.

PUEDE INTERESARTE

“La violencia ciega del Gobierno israelí y el bloqueo de la ayuda han convertido Gaza en una trampa mortal”, según el ministro de Exterior francés

La ONU alerta que 14.000 bebés pueden morir en Gaza en dos días si no se permite la entrada de más ayuda humanitaria. La situación es desesperada con el Gobierno de Netanyahu extendiendo la ofensiva terrestre con el objetivo de tomar el control de la Franja. Mientras, aumenta la presión internacional para que frene esa ofensiva.

“La violencia ciega del Gobierno israelí y el bloqueo de la ayuda han convertido Gaza en una trampa mortal, en un cementerio”, explica Ean-Noel Barrot, ministro de Exteriores francés. Sobre el terreno, sin esperanza, muchos palestinos siguen huyendo de Jan Yunís después de que Israel ordenase su evacuación ante un gran ataque. Muchos, como un hombre que empuja la silla de su sobrino huérfano, no saben a dónde ir en este infierno sobre la tierra que es Gaza.

Los camiones que entran en Gaza para aliviar el hambre son insuficientes
Los camiones que entran en Gaza para aliviar el hambre son insuficientes

Entran solo nueve camiones para aliviar el hambre en Gaza

La ayuda es insuficiente para aliviar la situación crítica que vive la población gazatí. Son solo nueve camiones para aliviar el hambre de más de dos millones de personas. Para que nos hagamos una idea, antes de la guerra entraban cada día en Gaza entre 500 y 600 camiones. Tras la denuncia de la ONU, Naciones Unidas anuncia que ha logrado el permiso para la entrada de un centenar de camiones con ayuda humanitaria.

La guerra ha dejado más necesidad todavía porque falta agua y las bombas han destrozado viviendas, granjas y cultivos. Hace casi tres meses Israel bloqueó la entrada de ayuda humanitaria y desde entonces medio millón de personas están en situación de hambruna. Más de 70.000 niños con desnutrición aguda y, según la ONU, 14.000 bebés estarían a punto de morir. Y además, la zona cuenta con 120.000 heridos.

Israel recrudece los ataques en su operación 'Carros de Gedeón'

En los últimos ataques, al menos 53 palestinos han sido asesinados en la Franja. En el norteño campo de refugiados de Yabalia, convertido ya en ruinas, al menos nueve personas fallecieron tras un bombardeo israelí contra una casa familiar. Las tropas también atacaron una escuela en Ciudad de Gaza que servía de refugio para palestinos desplazados. El bombardeo ha matado al menos a 13 personas.

En Deir Al Balah, el centro de la Franja, se registró un bombardeo contra una gasolinera cerca del campo de refugiados de Nuseirat. Fallecieron al menos 15 personas en esta zona que refugiaba a civiles desplazados. Israel ha recrudecido su ofensiva militar terrestre 'Carros de Gedeón'. El total de fallecidos desde que Israel empezara la ofensiva bélica contra Gaza en octubre de 2023, sin registrar las víctimas mortales de este martes, alcanza los 53.475 y hay cerca de 121.400 heridos.