Gobierno de España

Acuerdo histórico sobre la verja de Gibraltar: en qué consiste, los más beneficiados y las reacciones

Acuerdo histórico sobre la verja de Gibraltar: en qué consiste, los más beneficiados y las reacciones
Se dice adiós a la verja de Gibraltar
Compartir

El ministro de Exteriores, José Luis Albares, anuncia que desaparecerá la verja con una foto junto a la máxima autoridad de Gibraltar. Ya se considera un acuerdo histórico. Con el pacto de hoy se eliminan las barreras físicas y no habrá control fronterizo. Aunque sí habrá controles en el aeropuerto y en el puerto, según informa Mirentxu Arroqui y Beatriz Palomar.

Aún así, queda un largo camino. Y es que ahora este pacto político debe pulirse con detalles técnicos y después recibir la luz verde de las capitales europeas, el Parlamento Europeo y también del británico. El pacto al que se ha llegado hoy supone el fin del control para las mercancías aunque, en el caso de las personas, se mantendrán estos chequeos en el puerto y el aeropuerto. Se efectuarán por agentes británicos.

PUEDE INTERESARTE

Gibraltar se ha comprometido a que en el caso de los impuestos indirectos, incluyendo el tabaco, no haya competencia desleal, aunque todavía desconocemos los detalles de esto último. Con los productos como el tabaco se igualará el IVA en los precios de Gibraltar con el español. A todos los efectos, se podrá pasar a Gibraltar igual que a cualquier ciudad española.

Reacciones al acuerdo histórico sobre la verja de Gibraltar
Reacciones al acuerdo histórico sobre la verja de Gibraltar
PUEDE INTERESARTE

Con este acuerdo desaparecerá la verja, el último muro de la Europa continental

La verja de Gibraltar tiene los días contados. El pacto alcanzado eliminará todos los controles entre la Línea de la Concepción y el Peñón por donde cada día cruzan 15.000 personas, la mayoría trabajadores. Era el último fleco pendiente tras el Brexit. Después de casi cuatro años de duras negociaciones, Londres, Madrid, Bruselas y Gibraltar han cerrado este acuerdo histórico.

Con este acuerdo desaparecerá la verja, el último muro de la Europa continental y queda garantizada la libre circulación de personas y mercancías. Gibraltar entrará en Schengen, el espacio europeo sin fronteras, del que el Reino Unido nunca llegó a formar parte. Lo que sí establece son controles conjuntos en el puerto y aeropuerto del peñón de las policías española y gibraltareña.

España no renuncia a las reclamaciones sobre el istmo y la retrocesión de Gibraltar

Reino Unido construyó la verja en 1908, aunque su trazado actual es el del 38. Franco ordenó su cierre 30 años después, lo que provocó el aislamiento de Gibraltar y afectó gravemente a la economía de la zona. No fue hasta 1982 cuando se reabrió para las personas y poco después para los coches y mercancías. Ahora, más de un siglo después, la verja pasará a la historia.

"Hoy es un gran día para el campo de Gibraltar", dice Pedro Sánchez después de tres siglos sin avances importante. Asegura que España no va a renunciar a las reclamaciones españolas sobre el istmo y la retrocesión de Gibraltar. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exige que cualquier acuerdo sobre el Peñón se meta y se someta al criterio de las Cortes y se queja de que se haya enterado del acuerdo por la prensa.

Los trabajadores transfronterizos, los más beneficiados por este pacto

Según informa Lídice Benito, la noticia en la Línea de la Concepción se ha recibido con mucha alegría y satisfacción porque es un acuerdo que se llevaba demandado desde hace mucho tiempo. Lo que más se valora es que se va a agilizar el tránsito en esta frontera entre ambos lados, ya que por aquí pasan unas 35.000 personas cada día. De ellos, más de 15.000 son trabajadores transfronterizos y son de los que más se van a beneficiar con la desaparición de los controles. En coche y en hora punta se puede llegar a tardar más de una hora en pasar de un lado a otro.

Según informa Daniel Postico, el Gobierno británico ha definido el acuerdo como muy práctico porque permitirá proteger la soberanía del Peñón, que era su principal preocupación, y pone fin a años de incertidumbre que estaban dañando la economía de la región. Las empresas ahora podrán planificar a largo plazo. El Ejecutivo ha dicho que la Policía española se encargará de la vigilancia de la zona Schengen en la salida del aeropuerto, como hacen las autoridades francesas en el centro de Londres, en la salida del Eurostar, y que habrá libre circulación de personas y mercaderías hacia España.