Empresas

El adiós silencioso del pequeño comercio: los locales bajan la persiana por el auge de las compras online

Crisis del pequeño comercio por el auge de las compras online: en cinco años han cesado su actividad más de 50.000 locales
Estas son las formas de adaptarse que han encontrado. Joseba Gonzalo
Compartir

BilbaoEl pequeño comercio no pasa por su mejor momento. La competencia de las compras online y de las grandes superficies provoca que cada vez más negocios se vean abocados a echar el cierre. Solo en los últimos cinco años han cesado su actividad más de 50.000 locales. Los que quedan, luchan por adaptarse, como la tienda de excursionismo bilbaína 'El Equipo del Viajero', informa en el vídeo Maialen Larrinaga.

"Las calles del centro ya no son como antes, ya no hay tiendas casi", apunta una vecina del casco viejo de Bilbao a Noticias Cuatro. Los datos confirman su relato. Sólo en el primer trimestre de 2020 cesaron su actividad casi 21.000 negocios. La principal causa es el aumento del comercio online, y es que actualmente el 57% de la población española utiliza internet para realizar sus compras. Entre 2019 y 2024 las ventas online en nuestro país crecieron un 95%.

PUEDE INTERESARTE

Desde 2019 han cerrado en España más de 25 locales al día

El impacto del comercio online en tiendas físicas es cada vez mayor, sobre todo en comercios locales de toda la vida, como la tienda de excursionismo 'El Equipo del Viajero'. Muchos han tenido que adaptarse para poder subsistir y hacer frente a las grandes plataformas. En este local, han decidido complementar las ventas físicas con las redes sociales, que usan de escaparate, y con la venta online, creando una página web propia.

"Muchos locales están cerrando, se ven las persianas que no abren nunca", dice Alberto Gómez, gerente de 'El equipo de Viaje'. El tradicional sonido de las 10:00 horas y las 20:00 horas ha ido desapareciendo más rápido de lo que nos gustaría en los últimos cinco años. Desde 2019, echan el cierre en España una media de 25 locales al día.

PUEDE INTERESARTE

La necesidad de adaptarse para no echar el cierre

Mientras tanto, el comercio online ha crecido un 95 %, y ya más de la mitad de los hogares españoles compran por internet, el 57%. Una transformación digital que avanza rápido y a la que muchos buscan adaptarse. "No queda otra. Vas viendo las tendencias y, si se vende más online, pues a vender online", afirma Gómez.

Pero que no siempre queda espacio para los más pequeños. Lo sabe bien Xabier Olmo, gerente de 'Moda Olañeta', que asegura: "Nosotros también hemos intentado lo de vender online pero nos hemos dado cuenta de que nuestra clientela es local". A esto se suma la presión de las grandes cadenas.

Toda esta coyuntura hace que en total, desde 2016, el comercio minorista haya perdido un cuarto de sus empleos. En 'El Equipo del Viajero', por ahora continua toda la plantilla y suben su persiana con ilusión, dice Gómez. "Cada empresa es un mundo, en nuestro caso abrimos con ganas cada mañana". Pero son conscientes de que cada día hay locales que atienden por última vez. Un adiós silencioso de lo que hasta ayer eran las tiendas de nuestro barrio.