Declaran 24 municipios como zonas tensionadas de alquiler: encontrar piso en San Sebastián, misión imposible
San Sebastián es la primera capital de provincia del País Vasco declarada como zona tensionada
¿Hay una nueva burbuja inmobiliaria en España? Los indicadores de riesgo que aclaran la situación del país
En España, 24 nuevos municipios han sido declarados zonas tensionadas de alquiler y son ya más de 301 en nuestro país, según el Boletín Oficial del Estado. Hoy se incorporan Galicia, A Coruña, en Navarra, Pamplona y otros 20 municipios más de esa comunidad, y en Euskadi, Galdakao y San Sebastián, que es la primera capital de provincia de Euskadi en ser declarada zona tensionada, según informa Maialen Larrinaga.
San Sebastián es la primera capital de provincia del País Vasco declarada como zona tensionada, aunque otras localidades de la comunidad, como Rentería, ya han sido declaradas zonas tensionadas previamente.
Encontrar piso para alquilar en San Sebastián es inviable
En San Sebastián es imposible encontrar un piso de dos habitaciones por menos de 1.400 euros. La situación es preocupante en todo el territorio y eso ha hecho que Donosti se convierta en la primera capital vasca y en la quinta localidad guipuzcoana en ser zona tensionada.
Por ahora, el impacto es limitado hasta que el ministerio publique el índice de precios de referencia. Pero lo que sí entra en vigor es que a partir de ahora los propietarios ya no podrán subir el precio del alquiler libremente a los nuevos contratos. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián han acordado activar la construcción de 98 viviendas protegidas en Ciudad Jardín, que estarán finalizadas para 2028.
Más de 8,28 millones de personas viven en pisos en zonas tensionadas
El Ministerio de Vivienda afirma que estas cifras conllevan a que haya más de 8,28 millones de personas que viven en zonas donde el alquiler está tensionado. En Navarra, los municipios que se incluyen en la declaración son: Pamplona, Tudela, Valle de Egüés, Burlada, Barñáin, Zizur Mayor, Estrella-Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Ansoáin, Villava, Corella, Valle de Elorz, Cintruénigo, Baztan, Altsasu, Huarte, Berrioplano, San Adrián y Peralta.
La Ley de Vivienda regula un procedimiento para tratar de contener los precios de los alquileres en zonas donde se ha incrementado en años anteriores. Este mecanismo establece una serie de bonificaciones fiscales para los propietarios que rebajan las rentas. Así, se fija la obligación de que las administraciones públicas ejecuten un plan de medidas urgentes para incrementar la oferta de alquiler.
¿Qué beneficios tienen los propietarios?
Los propietarios pueden deducir hasta el 90% de lo que ingresen por esos alquileres si bajan los alquileres un 5%. Así, si se aplica una rebaja del 5% a un alquiler de 700 euros, el inquilino pagaría 420 euros menos al año de forma inmediata y el propietario, gracias a la reducción fiscal, obtendría un beneficio anual equivalente al importe rebajado, a pesar de haber reducido el precio del alquiler.
Si miramos las capitales de provincia con los precios más competitivos para alquilar están Tarragona, Jaén y Ávila, con una rentabilidad del 8,13%, 7,36% y 7,13%. El 'top 5' de capitales de provincia más rentables lo completan Castellón de la Plana (7%) y Córdoba (6,96%), según el ranking, que lo cierran San Sebastián (3,6%), Palma de Mallorca (4,35%), Cádiz (4,6%), Pamplona (4,66%) y A Coruña (4,75%), siendo las menos rentables.
