Las empresas, obligadas a tener un plan LGTBIQ+: desde un plan antiacoso hasta permisos para hacer la transición
Estas medidas están enfocadas a que las personas del colectivo puedan expresar su identidad sin miedo en el trabajo
Los sindicatos dicen que no están haciendo los deberes y que la mayoría están retrasadas con la norma
El Gobierno y los agentes sociales firman un acuerdo para la igualdad de las personas LGTBI en el ámbito laboral
Las empresas con más de 50 trabajadores en plantilla estarán obligados a tener un plan LGTBIQ+. Esta medida, que se incluiría en más de 26.000 negocios españoles, obligará a las compañías a establecer protocolos y medidas contra el acoso y violencia hacia el colectivo, según informa Hugo Domínguez.
Estas medidas están enfocadas a que las personas del colectivo puedan expresar su identidad sin miedo en el trabajo. Según la Federación Estatal, el 70% de las personas vuelve al armario cuando entra al trabajo. Entre las herramientas que tiene la ley encontramos un plan antiacoso, formación y medidas específicas para facilitar el permiso cuando estén en su transición o evitar la discriminación en entrevistas de trabajo.
Las empresas no están haciendo los deberes con el plan LGTBIQ+
Las empresas tendrían que tener hoy aplicadas las medidas, pero no es el caso. Los sindicatos dicen que no están haciendo los deberes y que la mayoría están retrasadas y que consideran que no es prioritario. La patronal no está registrando problemas por parte de las compañías.
Esta ley establece cláusulas de igualdad de trato y no discriminación, acceso al empleo para erradicar los estereotipos, formación, sensibilización y lenguaje sobre los derechos LGBTIQ+, tener entornos laborales seguros, permisos y beneficios sociales y clasificación y promoción profesional. Si se produce una infracción, las empresas se enfrentarán a multas de hasta 225.000 euros.
El Ministerio de Exteriores avisa a las personas trans si quieren viajar a EE.UU
El colectivo se enfrenta a un avance y a un retroceso. El Ministerio de Exteriores actualiza sus recomendaciones a los pasajeros que vayan a Estados Unidos y avisa a las personas trans. Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, la situación para el colectivo ha cambiado.
En el permiso que solicitamos cuando vamos a otro país, tenemos que indicar el sexo biológico al nacer. Esto puede traer problemas a las personas trans al llegar al control fronterizo estadounidense.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
