Borja Vilaseca publica 'Ser feliz es fácil': "El victimismo es el cáncer psíquico de nuestra sociedad"

Borja Vilaseca publica 'Ser feliz es fácil'
Los detalles de 'Ser feliz es fácil', el nuevo libro de Borja Vilaseca. IMAGEN: Diogo Diéguez
Compartir

La salud mental pasa por uno de sus peores momentos. Los trastornos mentales se han convertido en una epidemia y los que los sufren no saben dónde acudir. Los adolescentes cada vez consumen más ansiolíticos y las muertes por suicidio aumentan año tras año. Según informa Aldara Martitegui, en mitad de esta vorágine, el escritor Borja Vilaseca publica ‘Ser feliz es fácil. El método más simple para disfrutar de la vida’. 

Tras el lanzamiento de éxitos como ‘Encantado de conocerme’ o ‘Ama tu soledad’, Borja Vilaseca vuelve con una nueva guía para alcanzar el ansiado bienestar emocional. La felicidad se diluye cada vez más en nuestra sociedad: “Observo que hay muchísima infelicidad en la sociedad moderna actual y de hecho, cada vez más estrés, ansiedad, depresión y más trastornos mentales”. 

PUEDE INTERESARTE

Los datos de salud mental en nuestro país son desesperanzadores y las soluciones son insuficientes. Por ello, aunque tenga un título provocador, Vilaseca se aventura en su nueva publicación a hacer frente a una sociedad infeliz: “En un momento de tanta infelicidad, decir que ser feliz es fácil es una provocación en toda la cara. Parte de mi función social es tratar de inspirar un cambio, agitar, remover, provocar y por eso decidí poner este título”. 

La infelicidad parte en muchas ocasiones de una inexistente educación emocional

‘Ser feliz es fácil’ enseña métodos para cuidar nuestro cuerpo, mente y espíritu con el fin de sentirnos en paz con nosotros mismos: “Implica un viaje de autoconocimiento, de cuestionamiento para realmente saber qué es lo que yo necesito para vivir conectado con la fuente de bienestar que está en mi interior”. Este viaje se hace a través de aportaciones de filosofías orientales ancestrales y de la neurociencia. 

PUEDE INTERESARTE

Borja Vilaseca hace hincapié en que nuestro estado de infelicidad parte de una inexistente educación emocional: “La felicidad es nuestra verdadera naturaleza, lo que pasa es que vivimos de tal forma que hacemos imposible la felicidad por el modo en el que nos han educado, la propaganda social, por la forma en la que funciona el sistema”. 

La realidad, según el escritor, es que cada vez hay más libros de autoayuda y divulgación sobre la salud mental, “cada vez más personas están empezando a tomar un poco las riendas de su vida y se dan cuenta de que no han recibido ni educación emocional, ni educación espiritual y por eso, no saben cómo afrontar los problemas, conflictos, desafíos y retos que nos plantea a todos cada día la vida”. 

PUEDE INTERESARTE

El victimismo "imposibilita la felicidad"

Para alcanzar nuestra paz mental hay que dejar atrás el victimismo, ya que “imposibilita la felicidad”: “El victimismo para mí es el cáncer psíquico de nuestra sociedad. La gran mayoría de adultos están esclavizados por una mentalidad infantil de quejarse todo el día, protestar todo el día, culpar todo el día cada vez que las cosas no funcionan como ellos quieren”. 

La clave para encaminarnos hacia nuestra felicidad es ponerse en marcha y solventar las cosas están en nuestra mano: “Evidentemente hay cosas que escapan de tu control y de las cuales no eres responsable, pero céntrate en cambiar lo que depende de ti”. 

Si comienzas a “entrenar ese músculo, poco a poco te sentirás más capaz de cosechar resultados más satisfactorios”. Es la solución más eficiente para que la sociedad deje de ser “un gran manicomio” y podamos disfrutar de los pequeños detalles de la vida.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.