El mensaje oculto del nuevo papa León XIV a la Casa Blanca en su primer discurso: "Seguro que JD Vance no está contento"
Según Enric Juliana, JD Vance sería uno de los más reacios a la nueva elección del pontífice
¿Seguirá el nuevo papa el discurso de continuidad iniciado por Francisco?
El eufórico abrazo entre Risto Mejide y Sor Lucía tras la elección del nuevo papa León XIV, Robert Prevost: "¡El Espíritu Santo está contigo!"
León XIV está en el centro del mundo. El recién nombrado 267ª papa de la Iglesia Católica ha mostrado su implicación por la paz, el diálogo y el acuerdo en sus primeras palabras como pontífice en el balcón de la plaza de San Pedro del Vaticano.
Según el periodista Enric Juliana, el nuevo papa ha lanzado un claro mensaje a la Casa Blanca y al nuevo poder político de Estados Unidos con su discurso. "El papa es agustino y norteamericano, de Chicago", comienza diciendo. Al parecer, su pertenencia a la orden de los agustinos puede generar un rechazo en la segunda persona con más poder del Despacho Oval. "Hay alguien seguro que no está contento y te voy a decir quién es. Es JD Vance, vicepresidente de los EEUU y católico converso", comparte en 'Todo es mentira', donde hemos podido ver en directo la brutal reacción de Sor Lucía al conocer la elección.
"Dos referencias directas a Francisco"
El periodista relata que ya tuvo "una discusión teológica" con el papa al citar a San Agustín, y este terminaría "refutándole" algunas de sus menciones.
Al igual que el periodista Enric Frattini -quien ha compartido los signos que pueden indicarnos el nuevo rumbo de la Iglesia-, Juliana está convencido de que en esa primera aparición como papa hay "dos referencias directas a Francisco", su precesor. "Llamó mucho la atención que en la misa inaugural del cónclave, el cardenal de mayor edad no se refiriese al anterior papa. Él sí ha pronunciado sus palabras", comenta.
Al parecer, esta seña podría indicarnos un claro "nexo de continuidad" en la institución. Otro aspecto destacable es el de la "universalidad". El periodista cree que, al hablar "cinco idiomas" -uno de ellos el español- y al haber pasado buena parte de su vida en Perú, se puede mantener esas ganas de "continuidad" de León XIV en la Iglesia.
"Los católicos están contentos, se ha resuelto la elección del nuevo papa, pero hay que ver qué perfil tendrá", destaca Enric Juliana.
