'Miss Marte' una novela emocionante con un sentimiento que se desborda al final

  • Un puzle que muestre la verdad de lo que pasó hace 25 años

Una novela narrada por un periodista, componiendo todo un puzle a partir del testimonio parcial de muchos testigos del mismo suceso. Esta historia es emocionante y preciosa, cargada de un sentimiento contenido que se desborda al final.

Muchos lectores se van a enamorar de Mai, Miss Marte, una chica que aparece como caída de otro planeta y cambia la vida de todos a su alrededor.

El interior de 'Miss Marte'

—¿Es verdad que eres Miss Marte? —Sí, es que allí hay otro canon.

Junio de 1993: Miss Marte sucede en Xaxebe, en de las Rías Baixas. Allí, al llegar junio, empiezan a aparecer los veraneantes, mezclándose con los jipis que acampan en las playas y con los chicos del pueblo, que disfrutan también de la temporada mientras echan una mano en los negocios familiares. Mai Lavinia, una adolescente con una hija de dos años llamada Yulia, llega a Xaxebe y se integra pronto en una de esas pandillas. Precisamente, en la de Santiago, dieciocho años: el mismo día en que se ven, ya están tan enamorados como si se hubieran conocido de siempre.

Un año después de ese encuentro y de ese enamoramiento súbito, Mai y Santiago se casan. La hija de Mai cumple ese día tres años, y lleva las arras en la ceremonia. Ya avanzada la noche, un invitado alarma a todos los presentes con un grito que ninguno ha podido olvidar: «¡A nena non está!». Yulia ha desaparecido para siempre.

Febrero de 2019: Berta Soneira, la periodista de moda, que se ha hecho famosa por sus reportajes incisivos y su carácter imprevisible, llega a Xaxebe con el objetivo de rodar un documental sobre aquel suceso de veinticinco años atrás. Para ello, cuenta como ayudante con Nico, íntimo amigo de los novios, que le presenta a todos los que estaban allí y le ayuda a abrirse camino entre las medias verdades y los recuerdos mezclados de todos ellos. Así oímos el relato del alcalde, el del padre del novio, el del jefe de policía que hizo la primera investigación, o el del periodista tronado que dio una pista importante, además de muchos amigos y vecinos que tienen cada uno su teoría. Tras diez días de rodaje, Berta y Nico tienen planos, declaraciones, voces y caras suficientes para armar un puzle que muestre la verdad, o que al menos abra una puerta a la verdad.

El autor que ha formado este puzle

Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tiene un espacio diario en el programa Hora 25 de la cadena SER.

Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos Irse a Madrid (2011), Manu (2013) y un largo trabajo sobre el 11-M titulado Nos vemos en esta vida o en la otra (2016). Pero fue con Malaherba (Alfaguara, 2019) con la que se consagró como uno de los escritores en español más populares de su generación. Para su editora este libro fue tocado por la buena estrella, que no ha dejado de conquistar lectores y dar alegrías.