El planeta de los simios

CUATRO 18/07/2008 11:50

La adaptación de la novela de Pierre Boulle no fue un éxito desde el principio y hubo numerosas dudas en su producción. Pero con el apoyo personal de su protagonista Charlton Heston, y de su director, Franklin J. Schaffner, que acababan de triunfar juntos en "El señor de la guerra" consiguieron sacar el filme adelante. Al final, la cinta recaudó tres veces su coste, renovó el paisaje de la ciencia ficción de la época y obtuvo nominaciones al Oscar por su vestuario, música y maquillaje, único que logró, dando pie a una de las sagas cinematográficas de mayor solera.

Completaban el reparto de esta primera entrega los actores Roddy McDowall ("Cleopatra", "El día más largo"), Kim Hunter ("Un tranvía llamado Deseo"), Maurice Evans ("La semilla del diablo"), James Whitmore ("Oklahoma"), James Daly ("Hecho en el cielo") y Linda Harrison ("Garganta profunda", "Cocoon").

Sinopsis

Durante un viaje espacial, que equivale a mil años terrestres, una nave tiene un fallo en el sistema de hibernación que no sólo provoca la muerte de una de sus tripulantes, sino que les hace precipitarse y estrellarse en un planeta desconocido. Los supervivientes descubren la existencia de una organización social muy estructurada aunque aquí los humanos son mudos, carecen de inteligencia y son tratados como esclavos por simios parlantes e inteligentes, verdaderos amos del control. Taylor, uno de los tripulantes, cae preso junto a una manada de hombres y es colocado bajo supervisión de la doctora Zira, una investigadora simia del comportamiento humano que, al enterarse de su capacidad de raciocinio y habla, terminará siendo su aliada. Tras una larga peripecia, Taylor se desvela como un peligro para la raza de los primates y eso le lleva a emprender una huída hacia la llamada Zona Prohibida de acceso.

Ficha Técnica

Título original: Planet of the Ape

Director: Franklin Schaffner

Reparto: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter

Género: Fantástico

Año de producción: 1968

Nacionalidad: EE. UU.

Duración: 105 minutos