La Oreja de Van Gogh al descubierto

cuatro.com 29/05/2006 16:08

Cuatro ha conseguido algo inédito en la música española. La cadena ha logrado compartir junto al grupo más de moda del pop español todo el proceso de grabación de su último disco, "Guapa", triple disco de platino a las dos semanas de su salida al mercado.

Un equipo de Cuatro, conscientes de la expectación que iba a levantar el que seguramente es el lanzamiento más potente del pop nacional en este 2006, no ha querido perderse nada y ha sido testigo de excepción de cómo ha sido este proceso creativo. El resultado es "La Oreja de Van Gogh" al descubierto, dos programas de 52 minutos de duración cada uno, en los que el telespectador puede asistir de manera excepcional –pocos grupos en el mundo lo permiten- a todo el proceso que supone la salida al mercado de un nuevo disco, desde la grabación de los temas, aislados en una casa de campo del sur de Francia, a la potente y abrumadora maquinaria que se pone en marcha para su promoción.

Cuatro estrenará la primera entrega de este documental el sábado, 3 de junio, en prime time, y emitirá la segunda parte el próximo 10 de junio.

"La Oreja de Van Gogh al descubierto" es un trabajo imprescindible para los fans de la banda e imprescindible para quienes quieran ver al grupo de Amaia Montero, su carismática vocalista, como nadie lo ha visto hasta ahora.

Capítulo segundo

Sony BMG arranca la máquina de vender. "Guapa" ya tiene nombre y "Muñeca de Trapo" suena en todo el mundo, hay que aprovechar el momento y lanzar un disco recopilatorio. El plan de marketing cuenta con un DVD adicional, pero el grupo ha rechazado la propuesta. La discográfica debe convencer a los miembros de La Oreja de Van Gogh de la necesidad de incluir un DVD en el lanzamiento. Son días de nervios en los que hasta la decisión de la portada supone un nuevo conflicto.

Get In, la empresa de management, invita a los directivos internacionales de Sony a una audición privada en los estudios donde La Oreja de Van Gogh grabó la primera parte del disco. Es el examen de la compañía y el grupo, nervioso, espera cumplir las expectativas, estamos a dos meses para la salida del lanzamiento y todo huele a promoción.

Los cinco viajan al sur de Francia para realizar las fotos de la promoción, mientras, la discográfica, llega a un acuerdo con un operador de telefonía móvil para que La Oreja se convierta en el primer grupo de música que saque un disco dentro de un teléfono móvil antes de que esté disponible en las tiendas. Sony Internacional ha puesto sus ojos en el grupo español, el mercado latinoamericano es la prioridad de la compañía y el grupo viaja a Miami para iniciar la promoción internacional. Las ventas en España tocaron techo con su anterior trabajo y hay que buscar nuevos compradores: las ventas fuera de nuestro país pueden suponer más del 75% de las cifras del disco.