Pablo Iglesias: "Pedro Sánchez no se debería equivocar de adversario, el adversario no somos nosotros, es el PP"

cuatro.com 24/05/2016 15:00

“Nuestro objetivo no es ser segundos, es ganar las elecciones al PP”, asegura Pablo Iglesias ante los datos de las últimas encuestas y añade que, en cualquier caso no habrá mayorías absolutas: “Va a tener que haber gobiernos de coalición, por eso va a tener que ser el PSOE el que decida en última instancia si hay un gobierno con el PP o con Podemos y nosotros le vamos a tender la mano para que nos pongamos de acuerdo para que haya un gobierno de coalición progresista”, decía.

El líder de Podemos también respondía a las declaraciones de Pedro Sánchez en las que se muestra convencido de que si depende de los votos de Podemos, no será presidente: “El señor Pedro Sánchez no se debería equivocar de adversario, el adversario no somos nosotros, es el PP”, decía.

Además, apuntaba que no se les puede criticar por “falta de coherencia” dado que desde el principio hablaron de un gobierno “de coalición progresista” pero asegura que se les pidió “prácticamente un cheque en blanco”. Iglesias insiste en la “vía valenciana” en el que la presencia de cada uno “dependa de los votos de los ciudadanos”.

También hablaba de Ciudadanos y del pacto al que llegó con el Partido Socialista: “Con Ciudadanos a lo mejor nos podemos poner de acuerdo en cuestiones de regeneración, aunque no entiendo por qué sostienen al PP en Madrid, o en la reforma del sistema electoral”. Sin embargo, apuntaba que dos formaciones políticas que no comparten “nada” en política económica “no pueden gobernar juntos”.

Ante la posibilidad de que Bruselas pida más recortes ¿Qué haría Unidos Podemos? Pablo Iglesias apuntaba que el déficit “hay que reducirlo” pero “a un ritmo más tranquilo” para generar “cierto alivio en la sociedad”.

Pero ¿han atenuado su posición con respecto a Bruselas? Iglesias respondía: “En estos dos años se nos ha puesto cara de gobierno y se nos nota, y precisamente porque el programa del PSOE, en algunos aspectos, no nos suena mal, les tendemos la mano para gobernar juntos. Somos conscientes de que aunque ganemos, probablemente no tendremos mayoría absoluta, y tendremos que ponernos de acuerdo con el PSOE para que haya un gobierno”.

“Manuela Carmena nunca ha hecho campaña por nadie”

“Manuela Carmena nunca ha hecho campaña por nadie, cuando le pedimos que fuera nuestra candidata, no le pedimos que se hiciera de Podemos, le pedimos que fuera la mejor alcaldesa de Madrid y lo está haciendo”, decía Pablo Iglesias en alusión a las palabras de la alcaldesa. Además, respondía a las preguntas sobre Íñigo Errejón, asegurando que es número 3 por la lista de Madrid así como director de campaña, como lo fue en las pasadas elecciones.

"Quienes han presentado denuncia contra nosotros se han encontrado con cinco archivos del Supremo"

“La mayoría de partidos políticos en España salvo Podemos, que no está de acuerdo por motivos obvios de apoyo al chavismo, pero la mayoría de partidos políticos democráticos en España estamos de acuerdo en ayudar al diálogo y a una solución política y democrática en Venezuela”, decía Albert Rivera.

Desde el plató de 'LMDC', Pablo Iglesias replicaba: “Da la impresión de que Ciudadanos se va a gastar un poquito más de dinero en su spot de campaña, que lo va a rodar en Caracas y que no va a hablar de España ni de los españoles”. Además, el secretario general de Podemos aseguraba que todos los que han presentado una denuncia contra ellos “se han encontrado con cinco archivos del Tribunal Supremo”.