Iglesias, a González: "Jamás he justificado el asesinato de nadie, los que decís eso mentís"

cuatro.com 01/07/2014 15:06

Iglesias, sobre Cospedal: “Cuánto miedo tiene a la democracia”

Mª Dolores de Cospedal: “Me produce un gran desasosiego oír algunas arengas de políticos de viejo cuño y que se llaman de nuevo cuño, algunas arengas que enarbolan esa nueva España del S.XXI que dicen quieren conquistar con banderas que son las del encuentro o de la concordia, con banderas que son las del hostigamiento y las del miedo

Pablo Iglesias: “Cuánto miedo tiene la señora Cospedal a la democracia y esas declaraciones demuestran nerviosismo. La bandera de la concordia del Partido Popular son 6 millones de parados… Nosotros hacemos una apuesta democrática, los viejos son los que llevan 30 años bajándose del coche oficial, los que llevan 30 años ocupando cargos de responsabilidad pública, cobrando sueldazos y ‘sobresueldazos’”.

Pablo Iglesias, sobre Aguirre: "Es un ejemplo de indignidad"

Esperanza Aguirre: “Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA y lo demás palabrería”

Pablo Iglesias: “Siento vergüenza como español de que una dirigente política de nuestro país pueda hacer declaraciones tan repugnantes como esas que sitúan la talla moral de esperanza Aguirre a la altura que merece. Esta es la señora de los contratos de la Gürtel, que ha entregado lo público para que se forren sus amigos, es un ejemplo de indignidad. Con esas declaraciones sobre nosotros lo único que demuestran es que están muertos de miedo porque se les acaba el chollo. Por eso gritan, por eso vociferan, por eso mienten, por eso no tienen ningún recato en mostrarse como realmente son, miserables sin escrúpulos que son capaces de cualquier cosa por mantener su poder y sus privilegios.

Pero cada vez son más los ciudadanos que tienen claro que hay que echarles y les vamos a echar, vamos a quitarnos esta casta de encima y a tener un Gobierno decente, un Gobierno democrático que no venda el país, que no traicione a los ciudadanos, que no privatice lo público.

Pablo Iglesias, a Jaime González: "Ninguna justificación política, ninguna. Podemos condena la actividad de ETA"

Jaime González: “Y yo no voy a caer en el simplismo de decir que Podemos es ETA”

Pablo Iglesias: “No es simplismo, es mentira”.

Jaime González: “Por eso quiero que te expliques ¿Es verdad que tú has tenido contactos con el aparato de los presos de ETA? Y en consecuencias, más allá de la condena que hizo ayer Podemos del terrorismo ¿Entiendes que en algún momento ETA tuvo una justificación para llevar a cabo la violencia? No te me vayas por los cerros de Úbeda.

Pablo Iglesias: “Ninguna justificación política, ninguna. Podemos condena la actividad de ETA, fin de la cita. A propósito de las reuniones, una asociación legal vino a Madrid, se reunión con PSOE, con IU, con Ezquerra Republicana de Cataluña, IU y también con un grupo de periodistas y representantes políticos y de la asociación de actores, y yo participé en una reunión que fue pública. En el programa que presento han venido personas del PP, PSOE, PNV y también de Amaiur.

Siempre he estado dispuesto a discutir con todo y de todos y que algunos utilicen esas cosas para atacarnos y mentir de esa manera revela su miserable condición moral y lo bajo que puede caer el periodismo cuando responde y defiende a intereses políticos y económicos de difícil justificación, Jaime”.

Jaime González: “Creo que no me has respondido, yo te he visto en una herriko taberna hablando de la explicación que tenía ETA, me gustaría que entre lo que dijiste y lo que dices no hubiera un espacio tan intermedio. Te vuelvo a preguntar, para que me respondas con toda la concreción, ¿Consideras que en un momento determinado ETA tenía una explicación de corte político? ¿Sí o no?”

Pablo Iglesias: “He hablado en todos los lugares que me han invitado a hablar, hablo y discuto con cualquiera en cualquier sitio, hablar de explicaciones políticas no supone hablar de justificaciones (…) Que yo condene las bombas del IRA no quiere decir que la situación irlandesa y su relación con el Reino Unido no tenga explicaciones políticas (…)”.

Jaime González: “Tu estrategia siempre es la misma, pasas al ataque, te parapetas en la ofensiva y no respondes. Te he escuchado con mis oídos justificar la violencia de ETA. La pregunta es muy concreta, en este momento ¿Tú qué harías con los presos de ETA?”

Pablo Iglesias: Yo siempre respondo a tus preguntas, nunca me escondo pero te pido que no mientas, no digas que yo he justificado jamás a ETA porque es mentira y si actúas como un mentiroso seguiré respondiendo porque no me asustáis la gente como tú pero te diré lo que eres un mentiroso y un manipulador”.

Jaime González: “Tú me puedes insultar todo lo que quieras”.

Pablo Iglesias: “No te insulto, te defino por desgracia y te tengo aprecio pero cuando te comportas como un miserable te lo digo a la cara. Ahora te respondo. En política penitenciaria haría lo mismo que hizo Aznar cuando era presidente del Gobierno, aplicar la legislación española que prevé que los presos tienen derecho a cumplir sus penas en cárceles cercanas a donde estén sus familias. Eso es lo que haría yo, exactamente lo mismo que haría José María Aznar ¿He contestado o no he contestado directamente a tu pregunta?”

Jaime González: “Sí, con los insultos propios de quien no tiene argumentos. Ahora, como al parecer yo soy un miserable, te voy a trasladar una opinión que es la que ha expresado Mari Mar Blanco en la que ha dicho lo mismo que yo, que en un momento determinado de tu vida pasada justificaste la violencia de ETA ¿Serías capaz de decir que también es una miserable?”

Pablo Iglesias: “Diría que esta señora se equivoca y estaría encantado de encontrarme con ella y solidarizándome con su dolor decirle señora se equivoca usted. Nunca he justificado eso y los que la utilizan a usted políticamente como moneda de cambio política le diría, señora, se están burlando de su dolor (…) Me solidarizo con usted, con su dolor y condeno abiertamente lo que le ocurrió a su hermano. Jamás he justificado el asesinato de nadie y los que decís eso, Jaime, mentís” y tú eres una persona inteligente y formada y mentir cuando se es una persona inteligente y formada solamente es propio de miserables”.

Jaime González: “El miserable Jaime González refiriéndose a Pablo iglesias al que jamás llamaría miserable, puedo ser muy miserable pero tengo oídos, te invito a que la próxima vez que estemos juntos escuchemos, tú y yo escuchemos ese vídeo y mirándome a los ojos me vas a llamar miserable”.

Pablo Iglesias: “Nunca me he escondido en un debate contigo, cuando quieras y donde quieras, te tengo estima por eso me apena que aunque tengamos opiniones diferentes pongas en cuestión el prestigio de tu profesión. Se puede ser un periodista de derechas, conservador, crítico y ser un buen periodista. En este país lo que hemos visto en los últimos días es algunos que han convertido la profesión en algo incompatible con la democracia. Me gustan los periodistas de derechas, los que me critican, no me gustan los periodistas que manipulan”.

Pablo Iglesias explica su primera intervención en el Europarlamento

"Pensaba que habría una cortesía parlamentaria, que es habitual en todas las cámaras parlamentarias del mundo, que permite que cuando alguien se presenta como candidato a la vicepresidencia un minuto, que es lo que me he excedido, no tendría que suponer un problema, el presidente ha insistido mucho en que terminara pero para mí acabar el discurso con una referencia explícita a la gente que en Europa se está levantando, está defendiendo los derechos sociales era una cuestión imperativa

Para mí la persona importante en el Parlamento no era su presidente, eran los ciudadanos de nuestro país que nos hay apoyado para estar aquí para llevar la voz de los que muchas veces no han tenido voz y si el precio de eso es que me tiene que apagar el micrófono el presidente, lo asumo encantado".

¿Qué medidas aplicaría para reducir el paro juvenil?

Pablo Iglesias: “Algunas las he señalado en mi discurso, hay una que es fundamental: una auditoría de la deuda, la deuda provoca una serie de recortes sociales que están pagando los ciudadanos, que asfixian, eso es lo que provoca que la gente no tenga dinero para comprar. Si la gente no tiene dinero para comprar no funciona la actividad económica (…)

“La deuda no es pagable en estas condiciones, hay que hacer lo que todos los países que se vieron en una situación similar hicieron para poder crecer: una auditoría pública de la deuda y una quita que permita a un país proteger a los ciudadanos.

Segunda: Una reforma fiscal para que paguen impuestos las grandes fortunas. En este país solamente pagan impuestos los trabajadores, los autónomos, la pequeña y la mediana empresa. No hacen falta más policías antidisturbios hacen falta más inspectores de Hacienda que investiguen a los que nos están robando.

Tercera medida: No se puede echar a gente de sus casas, hay que prohibir los desahucios. Quien se ha comportado de manera irresponsable en nuestro país son las entidades financieras.

Cuarta medida. Si nacionalizamos un banco, ese banco tiene que facilitar el crédito a la pequeña, a la mediana empresa y a las familias, que es lo que no está haciendo”.

Sobre la ley de seguridad ciudadana: "Juristas han dicho que esas medidas son impropias de una democracia"

“No yo, sino prestigiosos juristas han dicho que esas medidas son impropias de una democracia. Es una vergüenza que en este país se recorten los derechos civiles a la gente normal al tiempo que el Fiscal actúa como abogado defensor de la señora Infanta Cristina y al tiempo que los ladrones los ladrones, los que nos han robado a todos, los responsables de entidades financieras acaban indultados o protegidos por el Gobierno y por las leyes que lleva a cabo. Es necesaria una regeneración democrática en este país, para que tengamos responsables políticos decentes, para que tengamos periodistas decentes que respeten la deontología de la profesión y eso lo saben los españoles”.