Eduardo Madina: "El apocalipsis no está en las palabras de quien denuncia la realidad"

cuatro.com 26/02/2014 14:26

El primero en tomar la palabra en ‘Las Mañanas de Cuatro’ fue el secretario del PSOE. Jesús Cintora le preguntaba si creía que los discursos en el Congreso se hacían eco de los problemas de la gente: “Rajoy llegó ayer aquí a contarnos todo aquello de que no es responsable (…) Y después no habló o trató de ocultar casi todo de lo que es responsable”. En cuanto a quién fue el vencedor y quién vencido, Eduardo Medina decía: “¿Quién ganó el debate? Quien habló de los problemas de la gente, ¿Quién perdió? Quien lo evitó, el señor Rajoy”, añadía Medina.

También valoraba las declaraciones de Martínez – Pujalte. El diputado declaraba: “El discurso de Rubalcaba me parece una anécdota, que es que el PP se come a los niños crudos, por la estridencia pierde toda relevancia”. Medina replicaba que lo que se come el PP son los derechos sociales: “Se comen todo eso, a los niños todavía no (…) El apocalipsis no está en las palabras de quien denuncia la realidad, está en la realidad de la calle que no sé si el señor Pujalte conoce”.

Miguel Ángel Revilla: "El problema de España no es haber tocado fondo sino salir del fondo"

El expresidente de Cantabria, también intervenía en el programa. A su juicio, el de Rajoy fue “un discurso peligroso”. Según explicaba, lo es porque, aunque cree que hay algún brote verde, “no va a llegar ninguna recuperación al pueblo español, entendiendo por los que trabajan, los pensionistas, los parados, eso es el grueso del pueblo español”.

Para Revilla, lo fundamental es la el número de desempleados: “No engañen con la cifra de paro, decir que tiene menos parados que hace un año no es un dato, porque puede ocurrir que se hayan ido un millón de personas”. El expresidente de Cantabria explicaba: “La cifra alarmante es que hay 16 millones de españoles trabajando para mantener a una población de 46 millones, es la ecuación diabólica”, algo que, añadía, hace insostenibles servicios como la sanidad o la educación.

Cree que se recordará este discurso en numerosas ocasiones y añadía: “Cuando se crean ilusiones y la gente ve que no se confirma, la decepción es mucho mayor, me temo que se le va a recordar mucho el discurso de ayer (…) El problema de España no es haber tocado fondo sino salir del fondo”.

MDSVID20140226_0099

Cayo Lara: "El programa de reformas del PP es un programa de destrozos a la ciudadanía"

En ‘Las Mañanas de Cuatro’ también intervenía Cayo Lara, coordinador federal de IU. “Sobrevivimos a pesar del debate”, comenzaba a decir. Jesús Cintora le respondía que los ciudadanos también pueden pensar en la misma línea sobre los políticos y Lara, aunque entiende que se pueda pensar así, pedía que no se generalizara: “Creo que se ha visto meridianamente que estamos políticos en política con mayúsculas que representamos intereses distintos”.

Su grupo acudía a la cámara no sólo con palabras, también con camisetas que, entre otras cosas, pedían el fin de los recortes. Él mismo explicaba los motivos a la salida: “Lo que hicimos fue traerlo al parlamento no sólo con la palabra, también con las camisetas, otros nos traen cada viernes un decreto para joder al ciudadano”. “¿Está jodiendo Rajoy a los ciudadanos?”, preguntaba el presentador y Cayo Lara se remitía a una encuesta del CIS para responder: “Nos hemos encontrado que le cuesta que se ha hecho en enero, comparada con la del año anterior, ha bajado el nivel de confianza todos los ministros y el propio presidente del Gobierno (…) La gente se siente jodida y afectada por las medidas que está adoptando el gobierno”. Y es que, a su juicio, el programa de reformas del PP, “que por cierto era oculto”, supone “un programa de destrozos a la ciudadanía”.

Ante la pregunta de quién ganó el debate, cree que los que ganan o pierden son los ciudadanos: “Ante esa negativa permanente a asumir propuestas concretas y razonables, el debate lo pierden aquellos que no van a ser receptores de esas medidas porque el gobierno se opone a llevarlas a cabo”.