Incorporar una mascota en nuestras vidas es fruto de una decisión responsable y meditada

  • Muchas veces es la cantidad de responsabilidades inesperadas lo que hace que un gran número de personas terminen por abandonar a su mascota

  • Es necesario plantearnos si estamos preparados para tener animales de compañía antes de adquirir alguno, las mascotas no son un instrumento sino una responsabilidad

En nuestro país se abandonan aproximadamente 140.000 mascotas anualmente de las cuales sólo un 40% de éstas logra ser adoptada. Es un dato triste que aún cabe a ser mejorado. Y teniendo en cuenta que con el fin del confinamiento el número de abandonos aumento un 25%, ahora más que nunca es el momento de plantearse la adopción como principal opción para hacernos con una mascota. Es por ello que te traemos tres preguntas que debes plantearte a la hora de adquirir una mascota.

¿Por qué quiero una mascota?

Lo primero que debemos plantearnos es el por qué queremos una mascota. Y con esto lo que buscamos es deliberar seriamente para que vamos a meter una mascota en nuestras vidas. Cualquier animal de compañía nos aportará infinidad de cosas positivas nos dan su cariño y compañía incondicional, disminuyen el estrés y nos hacen más felices. Pero es fundamental plantearnos para que queremos una mascota, pues principalmente una mascota es una responsabilidad, desde el momento que la adquirimos nos debemos a ella y a su bienestar. Por lo que es importante preguntarse si uno está listo para tal responsabilidad y, de esta manera, no encontrarnos con desilusiones futuras que puedan llevar al abandono del animal.

¿Cuál es mi capacidad para cuidar a una mascota?

En esta pregunta entran en juego distintos factores como tiempo, dinero, espacio en el hogar… Es fundamental que seamos conscientes de nuestras capacidades a la hora de buscar algún animal en adopción, para que así nos hagamos con el compañero idóneo para nuestro estilo de vida. Si vives en un piso poco espacioso y no tienes tiempo que dedicarle a tu mascota quizás un perro no sea la mejor opción. Es una cuestión de saber las limitaciones de cada uno. Una mascota requiere cuidados constantes y enormes gastos tanto en cuidados como en manutención, pero sobre todo requiere tiempo, dedicación y estabilidad.

¿Adquirir o adoptar?

Si has superado las dos preguntas anteriores y estás preparado para hacerte con un compañero llega la decisión final. ¿Comprar o adoptar? Aquí ya nos metemos en terrenos privados de cada uno y por supuesto no podemos decirte que opción es la que debes tomar, pero lo que si podemos es informarte para que tomes la decisión con la mayor cantidad posible de conocimiento. Existen muchos mitos sobre la adopción, que los animales viejos son más ariscos, que los animales de acogida tienen peor temperamento o que no se pueden adoptar cachorros son por lo general los más difundidos. Pero nada más lejos de la realidad. Un perro o gato de adopción no deja de ser lo que es, un perro o un gato, que en nada difieren de lo que puede ser uno de crianza. No te dejes engañar por las apariencias y ábrete a la posibilidad de rescatar a tu mascota. Hoy en día existen múltiples proyectos avalados por años de experiencia que estarán encantados de ayudarte a encontrar tu compañero ideal. Uno de estos proyectos es Perros Felices un proyecto que vio la luz hace poco más de 2 años y que fue fruto del compromiso de 4 compañías líderes en su sector y en su sensibilidad hacía el bien estar animal: FIAT Professional, Elanco (antes Bayer), Hospital Veterinario Retiro y Gosbi. También puedes visitar nuestra sección 'Se adopta' en donde encontrarás la mascota que estás buscando.

Los datos sobre el abandono de mascotas en nuestro país son preocupantes, y la única manera de ponerles remedio son tanto la concienciación y la adopción. Toda mascota merece una segunda oportunidad y en nuestra mano está el dársela.