Ver 'IUMIUKY veterinaria' (19/11/23), online y completo en Cuatro

  • En el programa de hoy te enseñamos por qué se produce el hipo en tu cachorro

  • Además, te ayudamos a cómo proceder ante un episodio de picadura de avispa o abeja antes de acudir al veterinario

  • ¿Tu pequeño sufre algún tipo de fractura, problema articular o neurológico? Te enseñamos todo sobre la magnetoterapia

Hospital veterinario: El hipo

El hipo es un reflejo a nivel respiratorio, como el estornudo o la tos, que se produce tras una estimulación de la inervación del diafragma.

Esta estimulación desencadena una contracción de los músculos del diafragma y los músculos respiratorios, que a su vez desencadenan la apertura y el cierre de las cuerdas vocales de forma involuntaria, dando lugar al hipo.

En un cachorro, confluyen otros factores que desencadenan este sonido. Algunos ejemplos serían por ejemplo cuando el cachorro ingiere alimento demasiado rápido, dando lugar a que el volumen del estómago aumente, generando de esta forma una compresión sobre el diafragma.  

Un episodio de hipo no tiene por qué ser una preocupación para nosotros, pues en la mayoría de los casos, el hipo desaparece por sí solo. Si podría preocuparnos si el hipo es recurrente, y más si esto sucede en perros adultos, pues puede estar relacionado con ciertas patologías a nivel digestivo o neurológico.

Si esto sucede de forma habitual, es preciso consulte con su veterinario.

Veterinario: Las avispas

Con el buen tiempo, los accidentes con abejas y avispas se multiplican. En el programa de hoy, te damos algunos consejos de qué hacer si tu pequeño sufre un episodio de picadura hasta que acudas al veterinario.

Lo primero que debemos hacer es extraer el aguijón muy cuidadosamente en el caso de que este se haya quedado incrustado. Después de esto, procederemos a limpiar la zona con agua y jabón para evitar infecciones y aplicar frío local para bajar la inflamación y aliviar el dolor.

Una vez en el veterinario, valorarán la necesidad de administrar antihistamínicos o antinflamatorios.

Fisioterapia: Magnetoterapia

La magnetoterapia es una técnica de fisioterapia que emplea campos magnéticos.

Los campos magnéticos, entre otros, estimulan la producción de colágeno y fortalecen las articulaciones, haciendo que la piel sea más elástica.

Para la magnetoterapia utilizamos equipos capaces de generar campos magnéticos mucho más potentes que los imanes. De esta manera, los animales se relajan durante las terapias y no sufren de ninguna molestia.

Este tipo de terapia, es muy útil para tratar facturas, pues ayuda a fijar el calcio de los huesos. También podemos emplear la magnetoterapia para tratar problemas articulares y neurológicos.

Esta semana te presentamos a Nala, una preciosa hembra de American Terrier de ocho añitos. Nala es muy cariñosa, tranquila y muy dormilona. ¿Le ayudas? ¡Adóptala y dale una segunda oportunidad! Amazdog.com