¿Sabes si las pautas de comportamiento de tu perro son correctas?

  • Te contamos qué pautas de comportamiento no son correctas para tu mascota, y algunas soluciones prácticas

  • Su comportamiento puede alertarnos de que algo anda mal, por lo que es necesario saber rápidamente de qué se trata

  • Es muy necesario crear muchas situaciones que desarrollen la confianza de tu perro

Los problemas de comportamiento pueden afectar la convivencia de los perros y las personas. Estos, se asocian principalmente a la agresividad, miedo y estrés por separación y en menor medida a síntomas obsesivos-compulsivos. Los cambios relacionados con la agresión son los más alarmantes a nivel social, considerando el peligro que representan para la persona. En este artículo vamos a explicar qué pautas de comportamiento en perros son incorrecta, y algunas soluciones prácticas.

Principales problemas de comportamiento en los perros

  • Agresión

La agresión en los perros es uno de los problemas de conducta más importantes que afecta a la convivencia de perros y personas. El comportamiento agresivo es parte del comportamiento natural del perro, sin embargo, niveles elevados en algunos de ellos genera un grave problema en la sociedad.

Tal es el caso del American Stafforshire Terrier, a pesar de tener mala reputación por ser agresivo y violento, los dueños de esta raza de perros, afirman que como compañero es en realidad un perro muy tranquilo. Si estos perros reciben la educación adecuada, siempre serán amigables tanto con los humanos como con otros animales.

Adiestrar a un perro agresivo es un proceso de rehabilitación; su comportamiento puede alertarnos de que algo anda mal, por lo que es necesario saber rápidamente de qué se trata y sacarlo de una situación peligrosa para él y para otros.

  • Miedo

El miedo es una respuesta de autoprotección ante estímulos potencialmente peligroso. Esto se puede expresar de tres maneras: inmovilidad, huida o ataque.

El miedo, comprende un nivel de excitación y ansiedad y puede considerarse un estado motivacional en el que el perro responde a estímulos comportamiento especialmente defensivo o de evitación, diseñado para protegerse de situaciones potencialmente peligrosas. En comparación con los perros grandes, los perros pequeños han mostrado una mayor propensión al miedo.

Necesitas crear muchas situaciones que desarrollen la confianza de tu perro. Por ejemplo, enséñale trucos en un ambiente tranquilo y elógialo generosamente cuando los hagas.

El adiestramiento con mucho refuerzo positivo les da a todos los perros una buena autoestima a largo plazo, da confianza y también fortalece el vínculo.

Si sospechas que tu perro está bajo estrés constante o que el problema está interfiriendo en tu vida diaria y no puedes solucionarlo tú mismo, habla con un adiestrador de perros.

  • Estrés por separación

El apego del perro hacia el dueño puede desencadenar problemas de conducta relacionado con su separación. Estos incluyen comportamiento exploratorio, destructivo y vocalizaciones como aullidos y ladridos. Este comportamiento ocurre cuando el dueño sale de la casa y el perro se queda solo.

Los perros con estrés por separación experimentan niveles muy altos de estrés. Pero dejarlos solos no es la solución. Especialmente en nuestra vida diaria, esto casi nunca es posible.

El mejor momento para el adiestramiento en perros contra el estrés por separación debe ser lo antes posible. Si el perro aprende desde cachorro que es perfectamente normal que su humano se vaya sin él durante unas horas, esto le resultará natural también de adulto.

Si tu perro ya es adulto, el adiestramiento suelen tardar mucho más. Pero tu paciencia valdrá la pena y tu perro adulto te lo agradecerá cuando pueda estar solo sin sufrir estrés.

El comportamiento es algo maravilloso, hace que cada perro sea único y crea un vínculo entre el dueño y el perro que lo hace mucho más especial. Cuanto más entiendan los dueños sobre cómo su entorno puede afectar el comportamiento de su perro, notará que se sentirá más cerca de su mascota, lo que ayudará a aliviar el estrés.

¿Cómo mejorar el comportamiento del perro?

Redirigir los problemas de comportamiento de un perro puede ser difícil. Sin embargo, existen soluciones para ayudar a tu perro a comportarse y alentarlo a escuchar los comandos de voz, calmarse y otros comportamientos negativos.

Si deseas la forma más fácil de encaminar a tu perro, debes contactar a un profesional. Existen centros de adiestramiento canino que te ofrecen un entrenamiento positivo para que tu mascota aprenda las pautas más importantes de comportamiento y convivencia en el hogar y en la sociedad.

Fuente: Smylepets