Curiosidades caninas: Los perros entienden más de 150 palabras

  • La inteligencia canina ha sido objeto de varias investigaciones a lo largo de los años. Algunas de ellas ya empiezan a arrojar algo de luz sobre la medida en la que nuestros perros entienden nuestras palabras y nuestras órdenes

Como propietarios de perros, seguramente intentamos convencer a los extraños de la inteligencia de nuestra mascota. Por eso, es bueno saber que los perros entienden más de 150 palabras, pueden contar hasta cinco y están dispuestos a mentir para su beneficio.

El adiestramiento de perros es ahora una forma de arte. Muchas personas confían en este tipo de adiestramiento para asegurarse de que sus mascotas se comportan correctamente y siguen las instrucciones.

Varias investigaciones ya empiezan a dar luz sobre la medida en que los perros entienden nuestras palabras y las órdenes que les damos.

Los perros nos entienden tanto como un niño de 2 años

De hecho, los resultados de los estudios son contradictorios: una teoría científica afirma que los perros pueden aprender más de 200 palabras; mientras que otra afirma que no existe ninguna base científica para ello, lo que pone de manifiesto su desconocimiento.

Coren, un psicólogo e investigador canino, autor de más de seis conocidos libros sobre perros y su comportamiento, ha revisado varios estudios y ha llegado a la conclusión de que los perros son capaces de resolver problemas complejos y son más parecidos a los humanos y otros primates de lo que se pensaba.

Basándose en varios indicadores de comportamiento, Coren cree que las capacidades mentales de los perros son comparables a las de los niños humanos de 2 a 2,5 años.

Además, los distintos tipos de perros difieren en su inteligencia, y algunas de estas diferencias están relacionadas con la raza, según explica Coren. Hay tres tipos de sabiduría canina:

  • La sabiduría adaptativa (lo que un perro aprende del entorno para resolver problemas).
  • La sabiduría de trabajo u obediencia (equivalente al "aprendizaje de escuela").
  • La sabiduría instintiva (lo que los perros son criados para hacer).

Los datos recogidos de 208 jueces de obediencia canina en EE.UU. y Canadá mostraron que las razas difieren en su sabiduría de trabajo y obediencia. Según Coren, "el número uno es el Border Collie, el número dos es el Caniche, el número tres es el Pastor Alemán, el número cuatro es el Golden Retriever, el número cinco es el Doberman, el número seis es el Shetland Sheepdog y finalmente el Labrador Retriever”.

Hacer ejercicio hará que el perro sea más receptivo

Darles un descanso durante la formación les ayudará a aprender mejor. Si trabajas desde casa, tendrás muchas oportunidades de estirarte, caminar o hacer ejercicio intensamente con tu mascota, aunque sólo sean unos minutos al día. Puedes echar un vistazo a cómo son las razas de perros grandes y en perros pequeños que no crecen.

Si tienes a tu cónyuge o a sus hijos en la oficina, ¿no encontrarás tiempo para hablar con ellos, aunque dejes de trabajar? Los perros también quieren sentir que estamos cerca de ellos. Quieren estar cerca de nosotros y sienten que nuestro reconocimiento les da una sensación de seguridad.

Algunos de nosotros trabajamos fuera de casa, por lo que nuestros perros están solos durante muchas horas al día. La verdad es que cuando sus instintos naturales salvajes tienen la oportunidad de entrar en acción, algunas de estas actividades tienen la posibilidad de no ser las ideales en tu feliz hogar. Pero recuerda que esto no significa que todo sea culpa tuya. Sólo expresa lo que sabe y entiende.

Palabras que entienden los perros

Los resultados de varias investigaciones muestran que los perros entienden mejor las palabras que están directamente relacionadas con las órdenes dadas por los humanos. La lista contiene un total de 89 palabras y frases. Estas son las más comprendidas:

  • Abajo.
  • Comida.
  • Déjalo.
  • Espera.
  • No.
  • Paseo.
  • Quieto.
  • Siéntate.
  • Ven.

En este sentido, los investigadores destacaron que los perros tiene una gran capacidad de aprendizaje. Para algunos, como los perros policías, que probablemente entienden unas 400 palabras, la capacidad de comprensión ampliada es aún mayor.

Fte: Smylepets