Los perros son capaces de diagnosticar enfermedades con el olfato
Varios estudios han demostrado la capacidad del olfato perruno de detectar enfermedades como la diabetes, el cáncer, la migraña, la ansiedad, el estrés o el coronavirus
Los perros pueden ser adiestrados para llevar a cabo esta función
No debemos confundir detección ocn mantrailing
Los perros, cuyo olfato es 10.000 veces más fuerte que el de los humanos, son capaces de diagnosticar enfermedades con el olfato.
Varios estudios han demostrado que los perros adiestrados pueden detectar una amplia gama de enfermedades sólo con el olfato, como el cáncer de pulmón, de mama, de ovarios, de vejiga y de próstata y, posiblemente, incluso el coronavirus.
MÁS
En el caso del cáncer de próstata, por ejemplo, los perros son capaces de detectar la enfermedad el 99% de las veces oliendo la orina del paciente.
Enfermedades detectadas por el olfato del perro
El sentido del olfato en los perros se utiliza en muchas ocasiones para detectar estados de enfermedad. En este contexto, se han llevado a cabo varios estudios que han puesto de manifiesto el potencial único del sentido del olfato del perro como herramienta de diagnóstico para detectar diversas enfermedades humanas. Veamos qué puedes conseguir con la detección:
La diabetes
Según la Asociación Americana de la Diabetes, los diabéticos pueden beneficiarse de saber que los perros pueden detectar si los niveles de azúcar en sangre de sus dueños están subiendo o bajando.
Cáncer
Un análisis publicado en Science Daily muestra que los perros pueden identificar muestras de sangre de pacientes con cáncer con una precisión del 97%.
Los perros adiestrados pueden detectar el cáncer colorrectal con gran precisión a partir de las heces humanas y las deposiciones líquidas, incluso cuando el cáncer se encuentra en una fase temprana. Además, los perros también pueden localizar el cáncer de pulmón a partir del aliento humano, el cáncer de ovario a partir de la sangre y el de próstata por el olor de la orina. Te invitamos desde Iumiuky a leer más de tres razas en concreto: Caniche Toy, American Bully y Cobberdog.
Este análisis demostró que los perros entrenados no sólo pueden detectar el cáncer de mama, sino que también pueden hallar el melanoma y el cáncer de pulmón, lo que sugiere que los diferentes tipos de cáncer tienen características de olor.
Migraña
Según Psychology Today, un análisis muestra que los afectados por la migraña notan cambios en el comportamiento de su perro cuando tiene dolor, y el 54% de los que sufren migraña asocian el dolor con su mascota.
Ansiedad y estrés
Los perros también pueden detectar estados de ansiedad y estrés. Esto ocurre por el aumento de una sustancia llamada cortisol, según la revista Dog Time. Así, nuestros perros pueden saber si estamos estresados por nuestra cara, nuestra forma de hablar y nuestras reacciones hormonales.
Covid
Desde el comienzo de la pandemia, varios países han acordado realizar experimentos con perros para detectar el virus del SARS Cov 2.
Según el informe de Gaceta Médica, "los fluidos corporales contienen partículas de olor específicas que pueden distinguir a los perros". Para el estudio, se prepararon tres kits de muestras: un vial de muestra PCR+ para el paciente, un vial PCR- y un vial de gasa estéril especial. Esto permite a los perros reconocer los olores y detectar el olor específico del coronavirus.
Los investigadores entrenaron a ocho perros para que utilizaran muestras orales y traqueales de siete personas infectadas por el coronavirus y siete no infectadas. Los perros detectaron el 83% de los casos positivos y el 96% de los negativos.
Sin embargo, actualmente hay pocos datos sobre la eficacia de este experimento en la detección de coronavirus.
Cómo los perros salvan vidas
No sólo los perros adiestrados son capaces de detectar enfermedades en humanos. Los perros sin adiestrar también pueden ayudar a un las personas e, incluso, salvarles la vida de las siguientes maneras:
- Ayudar a estabilizar a una persona en la calle.
- Evitar las serpientes en el barrio.
- Protección contra los ataques.
- Proteger al propietario del agua, el fuego u otros peligros.
- Proteger contra los robos.
- Reconocer los ataques.
- Resistir a los intrusos.
Curiosidades sobre el olfato de los perros
- La nariz de un perro, como la huella dactilar humana, es única e irrepetible. En algunas partes del mundo angloparlante se llama "huella de la nariz".
- También permite un flujo constante de viento. Esto se debe a la función fisiológica de la nariz: puede soplar a través de las aberturas laterales de la nariz y, por tanto, absorber continuamente los olores
- La nariz de un perro tiene dos funciones: el olfato y la respiración, que es el sentido más importante para un perro.
- Los perros Bloodhound tienen el mayor número de receptores olfativos: un total de 300 millones.
- La segunda nariz más potente de todas las razas de perros es la del Basset Hound.
- Además de las razas ya mencionadas, los perros que mejor sentido del olfato poseen son el Beagle, el Labrador, el Golden Retriever, el Pastor Alemán y el Pastor Belga.
- Los perros huelen los olores individualmente con sus fosas nasales y son capaces de identificar el origen de los olores.
- También tienen sentido del tiempo, es decir, que pueden saber qué hora es por la concentración de olores en el viento.
- Al oler los cambios químicos del cuerpo humano, los perros pueden detectar cambios en la salud de sus dueños.
Fte: Smylepets