Niños desaparecidos: hay 262 delitos condenados en España por sustracción de menores, el 53,4% corresponde a mujeres y un 46,6% a hombres

  • Nicolás Rodríguez, analista de Inteligencia de Datos, ha investigado desapariciones de menores en Estados Unidos, Europa y España

  • En Europa, el 63,18% la identidad del secuestrador parental es la madre

  • En Estaos Unidos: se notificaron más de 365.000 desapariciones en 2020

Hay datos escalofriantes y datos que se desconocen, estamos hablando del número de desapariciones de niños en Estados Unidos, Europa y España. Nicolás Rodríguez, analista de Inteligencia de Datos, ha realizado esta investigación para 'Horizonte', "para mí han sido los datos más duros que he tenido que analizar", ha asegurado a Iker Jiménez.

En Estados Unidos, definen a este problema como "la pandemia silenciosa", ha explicado el analista. En 2019, se notificaron más de 600.000 desapariciones, y este problema es muy importante para ellos, lo es tanto que "tienen hasta datos de las personas desaparecidas desde 1933". En 2020, el FBI notificó más de 365.000 desapariciones de menores.

A través de Missing Children Europe, Nicolás Rodríguez ha podido recabar información y analizar los datos referentes a Europa. Y estas son algunas de las conclusiones que ha podido sustraer de esta fuente:

-El 63,18% la identidad del secuestrador parental es la madre y un 35,56 el padre

-El 53,10% son fugas voluntarias de los menores desaparecidos y el 25,36% son secuestros parentales

Delitos condenados por sustracción de menores en España (Fuente INE)

"Lo que hecho en falta es que me den más datos en España", ha asegurado Nicolás Rodríguez, "en Estados Unidos puede ver la cara del niño, la edad que tiene, el pelo, el color de ojos, la ropa que llevaba... un retrato robot de cómo sería hoy, yo en España no puedo ver nada", ha sentenciado. "Y es una pena porque podríamos ayudarles, ha añadido.

A uno de los datos que sí que ha podido acceder el analista es a los delitos condenados por sustracción de menores: el 53,4% corresponde a mujeres que han sido condenadas frente al 46,6% de los hombres.