Las increíbles mansiones y coches de lujo que los youtubers tienen en Andorra, su nuevo paraíso fiscal

  • Jordi Wild defiende a los youtubers que se han mudado a Andorra: “No somos unos ladrones”

  • Sin embargo, Widl y RoEnLaRed han preferido quedarse y tributar en España

  • Antonio Carmona ha recordado que Rafa Nadal, que tiene más seguidores que cualquier youtuber, sigue pagando impuestos en España

Una semana más, Iker Jiménez vuelve con ‘Horizonte’ para hacer un profundo análisis de la actualidad. Hace unas semanas, supimos que algunos de los youtuber más conocidos y acaudalados de España, como ‘El Rubius’, se han mudado a Andorra para pagar menos en los impuestos del Estado.

En el caso de este pequeño país, que es un paraíso fiscal, los impuestos y el IRP son muchos bajos: por tanto, los youtubers, en vez de tener que entregar a Hacienda la mitad de sus ganancias, deben pagar mucho menos. Pero, ¿es esta la única razón del éxodo de los nativos digitales? El programa lo ha analizado con dos de ellos, Jordi Wild y RoEnLaRed.

Antes de hablar con ellos, ‘Horizonte’ ha repetido las imágenes que esos mismos youtubers grabaron una vez que llegaron a Andorra (como Vegetta o Lolito) y entraron en sus grandes mansiones, a los pies de las montañas nevadas. Con el dinero que se ahorran fiscalmente, se han podido comprar coches de lujo impresionantes que, como bien ha dicho Iker, otras generaciones, a su edad, sólo podían soñar.

¿Por qué no se han ido Jordi Wild y RoEnLaRed?

Después de mostrar el "sueño andorrano" - que ha sustituido al sueño americano - , Jordi Wild y RoEnLaRed han dado los motivos por los que no han imitado a sus compañeros y se han quedado a vivir y tributar en España. Jordi lo ha dejado claro con una frase:

"Prefiero ser menos rico y más feliz, que más rico y menos feliz. Porque en Andorra yo ganaría más dinero y no voy a negar que he pensado en marcharme, pero prefiero estar aquí con mis amigos y mi gente".

RoEnLaRed, que lleva en youtube desde 2012, ha dado otros motivos muy diferentes: "Prefiero pagar los impuestos aquí, pagar la sanidad pública para que si, un día, mi padre se pone enfermo, reciba una buena atención sanitaria", ha dicho y Antonio Miguel Carmona, como economista, ha recordado que es el mismo argumento que siempre da Rafa Nadal.