Las increíbles imágenes del festival religioso que reunió a dos millones de personas en India hace unas semanas: ni mascarilla, ni distancia

  • Las estimaciones de contagios y muertes diarias en la India son escalofriantes: 4 millones de infectados y 25.000 fallecidos

  • En el festival Kumbh Mela, los asistentes se bañan en el Ganges, el río sagrado

  • En la India desde enero se permitía ir sin mascarilla y no guardar la distancia física

La India está viviendo una situación dramática: los datos de muertes y contagios de covid son escalofriantes. El país lleva rompiendo su propio récords nueve días seguidos y las cifras que ha traído Pablo Fuente a Horizonte ponen los pelos de punta. Los datos oficiales dicen que en las últimas 24 horas se han registrado más de 300.000 contagios y 3.000 muertos. Pero las estimaciones son muy distintas: según Fuente, se barajan 4.000.000 de infectados diarios y 25.000 muertes cada día.

Las medidas se relajan en India

¿Por qué se está produciendo todo esto, si la India en el coronavirus en la primera ola no afectó de forma tan dramática? Carmen Porter ha explicado que esta variante india ya se conocía desde el pasado otoño, pero desde el pasado mes de enero las medidas para contener la pandemia se relajaron. “La gente no tenía que llevar mascarilla, les dijeron que no guardaran la distancia social, hubo elecciones, hubo grandes festivales,…”

Javier Moro es escritor y especialista en la India y nos explica en qué consistían esos multitudinarios festivales. “Reúnen a dos millones de personas que se bañan en el Ganges al mismo tiempo”, cuenta. Y añade: “Esto, conjugado con que hay un gobierno nacionalista hindú que no se atreve a ir contra los líderes religiosos, pues han dejado la mano ancha y han celebrado este festival, el Kumbh Mela, que se hace una vez cada 12 años y lo han permitido este año lo cual es curiosísimo”.