Mamen Sala y el doctor Gaona explican desde Estados Unidos por qué hay tantos robos masivos en tiendas

Estados Unidos está sufriendo una ola de saqueos en muchas de sus tiendas, y no precisamente de artículos de primera necesidad. En muchos de estos altercados, los ladrones aprovechan para llevarse electrodomésticos o productos de alta gama. Mamen Sala, corresponsal de ‘Horizonte’ en Estados Unidos, que conecta en directo desde Nueva York, y el doctor Gaona, que interviene desde Filadelfia, explican los motivos de estos robos masivos.

“En Nueva York, de los 3.000 supermercados y tiendas pequeñas como esta, el 96% ha reportado este año algún tipo de robo. Hay total impunidad por una reforma que hubo en 2020 de que si los ladrones no roban una cantidad que supere los $1,000 prácticamente no hay consecuencias. Tampoco se contempla la reincidencia”, explica la periodista Mamen Sala desde Manhattan.

La corresponsal de ‘Horizonte’ en Estados Unidos cuenta que, aunque los propietarios de los comercios toman medidas de seguridad no es fácil disuadir a los ladrones: “En esta tienda hay cámaras de seguridad, pero las acaban rompiendo y la dueña ha tenido que gastarse más dinero en arreglarlas por su propia seguridad. Y el acceso a donde trabajan es una puerta completamente protegida para que, de nuevo, se sientan ellas seguras”.

Además, Mamen desvela que a muchos neoyorquinos no les está pareciendo bien que les graben y que los comerciantes están recibiendo quejas por esa parte también: “Hay tiendas que han tenido que contratar personal de seguridad, que ronda los $450 diarios. Otros comercios han optado por el registro de imagen, pero está siendo muy polémico en Estados Unidos porque algunos no quieren que su imagen quede registrada. Pero los comerciantes están desesperados, aquí han llegado con pistolas, con bates de beisbol…”  

Esta ola de saqueos está presente en todo Estados Unidos. En ‘Horizonte’ también conectamos con el doctor José Miguel Gaona, que se encuentra en un supermercado de Filadelfia: “Las pérdidas de Target han aumentado un 120%, lo que también presenta problemas de seguridad a los empleados. Han prohibido a los empleados enfrentarse a los ladrones”.

Gaona aclara que los robos no son de productos de primera necesidad, sino que en su mayoría se trata de hurtos de artículos de alta gama, que luego revenden en plataformas de compra-vente como Craiglist: “Y es que además no roban productos básicos como pan… Gran parte de los robos en Target o en otros almacenes como Nordstrom son artículos de marca, como bolsos, teléfonos o televisiones que luego se van revendiendo en mercados secundarios”.