Guerra del agua en España: Doñana se seca entre polémicas

  • La situación de sequía en nuestro país está afectando seriamente al Parque de Doñana

  • Javier del Valle cree que el uso del agua ya es un asunto "político y geopolítico"

  • El coronel Baños cree en su recuperación pero considera que para ello será necesario "una política muy clara, muy sensata y despolitizada"

'Horizonte' ha abordado la última actualidad de la guerra del agua. Durante el debate, el nombre de Doñana se ha puesto sobre la mesa. Aprovechando la presencia de Javier del Valle, profesor de ingeniería del medio ambiente, y de Daniel Bashandeh, analista político, Iker Jiménez les ha preguntado qué ocurría con el espacio natural protegido.

Javier del Valle tomaba entonces la palabra: "Pasa que cuando un recurso es escaso, todo el mundo lo quiere y todo el mundo piensa que lo suyo es lo más importante", comenzaba. "Cuando es abundante no hay problema, lo es ahora que es escaso. Ahí hay un conflicto". Iker Jiménez definía la situación como una "miniguerra de agua en España". "En España hay muchas miniguerras de agua", apuntaba Javier.

Ha sido entonces cuando el presentador le ha preguntado si consideraba que el uso del agua ya es un asunto político: "Sí, claro. Político y geopolítico". Pero esa no es la única miniguerra que existe en nuestro país. En España hay mucha más agua en la vertiente Atlántica que en la Mediterránea: "Ahí tenemos un problema importante", decía.

El coronel Baños también ha querido comentar la realidad de Doñana: "Su situación actual no significa que no se vaya a recuperar. Pero para eso tenemos que tener una política muy clara, muy sensata, despolitizada completamente y que nos permita tener buenas acumulaciones de agua en estos pantanos, en estos embalses, para cuando haya sequías, que sabemos que las va a haber. Y también que haya solidaridad territorial para compartir el agua. Hacen falta ayudas públicas para que los cultivos puedan ser por goteo en vez de por inundación y haya una mayor eficiencia".