¿Por qué nos hacen quitarnos los zapatos y los cinturones en el aeropuerto? Planelles muestra las armas ocultas

Aunque España es un país seguro, los datos oficiales hablan de que hay un incremento importante en todas las regiones con la delincuencia. Delincuencia que va ligada en algunas ocasiones a las armas y la facilidad que hay en introducirlas en lugares escondidas en zapatos, cinturones u otros sitios.

"Nos preguntamos en prevención de la delincuencia cuando el cuerpo Nacional de la Policía, la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, paran a alguien que se supone que puede llevar algo o son peligrosos y les quitan cinturones o los zapatos y hay gente que les increpa por esto", entona José Jiménez Planelles y asegura que "no se sabe lo que pueden llevar" y esto le dio la idea de explicar el por qué nos quitan los zapatos o el cinturón en el aeropuerto, o muchas cosas.

El criminalista forense muestra con ejemplos cómo se puede sacar de la suela de un zapato completamente normal un cuchillo "absolutamente mortal". Y esto se ha visto en reyertas recientes que han ocurrido en España: "No venimos a dar ideas, las ideas ya las tienen los malos, venimos a prevenir a los buenos que tengan cuidado con estas cosas". Y muestra la imagen de las heridas que ha sufrido una persona con un objeto similar a este y con una situación parecida a esta.

Planelles también ha mostrado cómo se puede esconder un puñal en un cinturón: "Lo más grave de todo esto es que se vende, si compras un puñal a lo mejor no te lo permiten, pero si es una hebilla-puñal, sí".

Toni Castejón, portavoz de Mossos d'Esquadra, ha verificado que "cualquier policía te puede decir que cuando se hacen registros se puede encontrar de todo, armas blancas escondidas en bolis, hebillas, zapatos, etc".