El Hospital Clínic de Barcelona no consigue recuperar la normalidad tras el ciberataque: los datos de pacientes y sanitarios, en riesgo

  • El hospital sufrió un grave ciberataque que provocó que se cancelaran miles de citas e incluso más de cien cirugías

  • Ángel Niño nos ha contado en directo cuál es la situación actualmente

  • “Solo han conseguido poner en marcha el cincuenta por ciento de los servidores que fueron atacados", explica

El pasado 5 de marzo, el Hospital Clínic de Barcelona sufrió un grave ciberataque. El hackeo fue realizado por un grupo que actúa fuera de España. Su acción hizo que se cancelaran miles de citas e incluso más de cien cirugías.

A día de hoy, el hospital aún no ha recuperado la normalidad. Ángel Niño, concejal delegado de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, nos ha contado en directo cuál es la situación actualmente.

“Solo han conseguido poner en marcha el cincuenta por ciento de los servidores que fueron atacados. El grupo pidió cuatro millones y medio de dólares por devolver al hospital el acceso a sus propios datos”, comenzaba. “El hospital decidió que no quería pagar y a través de servidores antiguos están recuperando la normalidad”.

Los datos del hospital, en riesgo de estar expuestos

Tras lo ocurrido, cualquier dato de pacientes o sanitarios que haya estado en manos del hospital puede estar en peligro: "Esta semana, el propio hospital ha reconocido que los datos pueden estar expuestos. Hablamos de ensayos clínicos, de historiales médicos, de direcciones, de cuentas bancarias, de nóminas... Absolutamente todo".

Esto supone un grave riesgo: “Este tipo de grupos de ciberataques tienen dos formas de monetizar: devolviendo en este caso al hospital el acceso a sus datos, o vendiendo los datos”.