El problema del intento de suicidio en España: los preocupantes datos que se dan entre los jóvenes

  • 'Horizonte' aborda el preocupante incremento entre los datos de intento de suicidio entre los jóvenes en España

  • Nicolás Rodríguez, analista de datos, cuenta cómo han aumentado los intentos de suicidio desde 2017 al año 2021

  • Ver 'Horizonte' (09/03/23), online y completo en Cuatro

El intento de suicidio en los jóvenes se ha disparado, datos que preocupan y que se han analizado en ‘Horizonte’ del año 2017 al año 2021 en toda España.

Nicolás Rodríguez, analista de datos, ha mostrado los números de tres franjas de edad, de 10 a 14 años, de 15 a 19 años y de 20 a 24 años, comparando cómo han aumentado las cifras si hablamos del 2017 y del año 2021.

El analista explica que estos datos los proporciona el Ministerio de Sanidad, en el que cogen una muestra aleatoria de todos los datos de atención primaria en España y calculan. Se puede ver un aumento importante si vemos los datos del 2017 y los comparamos con los del 2021: “De 10 a 14 años se ha multiplicado casi por cuatro, de 15 a 19 años se ha multiplicado algo más que por tres, como también por tres se ha multiplicado también en el tramo de edad de 20 a 24 años”.

Nicolás ha contado una de las estrategias y protocolos que están planteando: “Con inteligencia artificial intentamos predecir qué niños tienen más riesgos de quitarse la vida”. Explica que hay una serie de perfiles y que los datos no sirven de nada si solo se habla de lo que ya ha ocurrido: “No solo queremos hacer un informe de suicidios, si no decir lo que se debería hacer”.

Si hablamos de datos de suicidios, Nicolás explica que el más del 90% de todos los suicidios son españoles, de cada cuatro, tres son hombres y uno es mujer. En las tentativas de suicidio históricamente, también hay más hombres que mujeres. “En determinados tramos de edad hay más suicidio que muerte por tumores", dato con el que concluye.

Temas