Siembra de nubes: Una de las técnicas más populares para provocar lluvia o nieve artificial

'Horizonte' ha analizado con varios expertos el cambio climático. Entre ellos, la doctora en Ciencias Físicas y meteoróloga Mar Gómez ha explicado que se puede producir lluvia de una manera artificial. Algo que se realiza a través de la siembra de nubes.

"No es ficción, está ocurriendo", ha constatado Iker Jiménez al hablar de estas técnicas, algo que puede ser peligroso "porque la atmósfera es un sistema caótico en el que una pequeña perturbación puede desembocar en grandes cambios", ha apuntado Mar Gómez. Y por ahora no se sabe lo que puede pasar con la siembra de nubes que va a realizar próximamente China.

¿Qué es la siembra de nubes?

"Crear lluvia artificial, de hecho no es algo actual", ha contado la meteoróloga, en los años 40 se descubrió en un laboratorio, y en los años 50 y 60 incluso se comenzó a comercializar con la lluvia artificial.

Se realiza inyectando yoduro de plata, "tiene una estructura cristalina muy parecida a la sal, y lo que hace es crear núcleos de condensación. Cuando llueve necesitamos que haya en la atmósfera una especie de semillas, aerosoles, polvo... pues esto lo crea de una forma artificial", ha explicado.

A continuación, alrededor de esas semillas "se condensa el pavor de agua o se congela y cuando la gotita es lo suficientemente grande por efecto de la gravedad cae".