El engaño de la 'cocaína rosa', la droga de lujo que es una estafa: "No es cocaína, es una porquería"

  • La 'cocaína rosa' es una mezcla sintética que no contiene cocaína

  • La atención primaria por abuso de drogas se ha disparado en los últimos diez años

  • 'Horizonte' investiga la nueva droga de moda y descubre sus peligros reales

La 'cocaína rosa' o 'Tusi' cada vez copa más titulares siendo al nueva droga de moda y de lujo que está en el punto de mira. En 'Horizonte', el Dr. Tomás Camacho ha hecho la radiografía de este tipo de cocaína que está siendo tan consumida y que, sin embargo, no es cocaína. Es una droga sintética a medio camino entre el éxtasis y con un efecto similar al LSD que ni siquiera es nueva, ya que en los 70 ya circulaba

El resurgir de esta droga ha llegado tras una publicación de un artículo en una revista colombiana que empezó a tener notoriedad y donde se relacionaba con las clases altas. "Es una droga que en condiciones normales es transparente. Todo ese rosa, es adulteración", decía el Dr. Camacho, quien revelaba los resultados de los exámenes en España de esta sustancia. 

"La gente está consumiendo a precios altísimos, mucho más que la cocaína, una auténtica porquería. Es un 30% ketamina, un 10-15% de cafeína, un 10-15% éxtasis y el resto es simplemente un colorante", detalló. Pero no por ello deja de ser menos peligroso su consumo. El Dr. Camacho también ha enumerado los altos riesgos de esta mezcla.

Las alarmantes cifras de las atenciones primarias diarias por abuso de drogas 

Más allá de la 'cocaína rosa', la terrible realidad es que la atención primaria en los hospitales por el abuso de las drogas se ha disparado en los últimos diez años, siendo Cataluña la Comunidad Autónoma con más casos atendidos, seguido de la Comunidad Valenciana y de Madrid. Nicolás Rodríguez ha desglosado los datos actualizados.