'Los Girasoles' de Van Gogh no han sido los únicos afectados: el ránking de las obras que sufrieron terribles actos vandálicos

  • Javier Sierra enumera obras de arte que sufrieron actos vandálicos

  • Juan Soto Ivars señala a la 'Ecoansiedad' como propulsora del atentado contra 'Los Girasoles'

  • El terrorismo sobre el arte, una forma de captar la atención de los medios de comunicación

Las imágenes del atentado contra 'Los Girasoles' de Van Gogh han dado la vuelta al mundo. Y precisamente sería ese el objetivo de las mujeres que lanzaron botes de salsa de tomates al cuadro. Para dar eco a su mensaje, sabían que debían llamar la atención. Pero no es la primera vez que se producen atentados contra el arte para acaparar los medios de comunicación. 

Javier Sierra ha detallado en 'Horizonte' algunos ejemplos que la Historia ha vivido. Es el caso de las 'cuchilladas' en 1914 a 'La venus frente al espejo'; unas pedradas en 1956 a 'La Gioconda'; o las inscripciones en 2013 sobre 'La libertad guiando al pueblo'; o la pintada en rojo sobre el 'Guernica' en 1974, entre muchos otros que ha expuesto el colaborador.

El análisis de Juan Soto Ivars

Por otra parte, Iker Jiménez ha aplaudido la reflexión de Juan Soto Ivars ante el suceso de 'Los Girasoles'. El colaborador ha ido más allá leyendo qué puede haber detrás de estos actos vandálicos. 

"Estas chicas expresan con ese acto una angustia que los psicólogos ya han denominado como 'Ecoansiedad', que afecta a gente de esta generación (...) Hemos visto una imagen impactante y estúpida que es un primer atisbo de la misma radicalidad que llevaron a los jóvenes a hacer terrorismo político y que ahora va a llevar a jóvenes a hacer cosas muy impactantes por el medio ambiente. Esa imagen es un prólogo de un enfoque de la juventud porque no pueden afrontar la idea de que les hemos traído a un mundo que nosotros mismos estamos mandando al garete", argumentó.