Controversia por la vacuna de Pfizer: "No daba tiempo a testarla sobre la transmisión"

  • "¿Testó Pfizer su vacuna antes de lanzarla al mercado? No, jaja", la respuesta de la ejecutiva de Pfizer

  • Pfizer reconoce ante el Parlamento Europeo que no testó la vacuna antes de salir al mercado

Este jueves 13 de octubre las redes sociales han ardido por algo que ha pasado en el Parlamento Europeo en la Comisión Especial para analizar la compra de las vacunas contra la Covid-19

Con este tema, Iker Jiménez ha querido hacer un parón en 'Horizonte' para hablar sobre la controversia que ha surgido tras las declaraciones de J. Small, ejecutiva de Pfizer tras esta pregunta del eurodiputado holandés Rob Roos, "¿se testó la vacuna Pfizer contra el contagio y transmisión del Covid antes de que entrara en el mercado? Si la respuesta es no, por favor dígalo claramente. Si es sí, ¿está dispuesta a compartir los datos con el comité? Quiero una respuesta directa, es lo que estoy buscando. Muchas gracias".

Así respondió Small, "respecto a la cuestión de si sabíamos si nuestra vacuna contra la transmisión del Covid era efectiva antes de que entrara al mercado, no, no lo sabíamos. Teníamos que movernos a la velocidad de la ciencia para entender lo que estaba ocurriendo en el mercado de las vacunas". Por lo tanto, no se testó antes de salir al mercado.

La vacuna Pfizer no se testó antes de salir al mercado sobre la transmisión

Iker Jiménez ha investigado sobre lo que se dijo en su momento sobre la vacuna, "tengo el informe de Pfizer-BioNTech, que exactamente en diciembre de 2020 cuenta esto mismo, lo que ha dicho esta señora lo cuentan, eso es la verdad. Si lo busca, lo encuentra. Dice que tiene un impacto bajísimo en la transmisión", ha explicado, "la pregunta es con la transmisión de la enfermedad y parece que eso se sabía", ha apuntado.

El doctor Gaona ha intervenido para aclarar esta controversia, "querían una vacuna para disminuir los síntomas de las personas que en ese momento estaban enfermando y por supuesto no daba tiempo a testar acerca de la transmisión, porque eso hubiera ido a un estudio mucho más largo, hubieran muerto muchísimas más personas… Y no, no me paga Pfizer, ojalá", ha asegurado, y ha recalcado que es "exclusivamente de la transmisión, no de la inmunidad, importantísimo".

Temas