Las causas por las que las mafias extranjeras roban en España: cárceles “de tres estrellas” y policía “muy buena”

Los asaltos a las casas se han incrementado este año respecto a 2021. Hemos visto en televisión a muchos futbolistas que han sufrido robos, incluso cuando ellos o sus familias estaban dentro. Los expertos de ‘Horizonte’ apuntan que se trata de bandas organizadas que vienen a España de otros países y explican por qué deciden robar aquí.

“Al que le pillan robando en una casa, a las 24 horas está fuera. Un carterista, a las dos horas y luego sigue robando. No existe policía en el mundo que lo pueda soportar”, ha explicado José Félix Ramajo, instructor de seguridad privada profesional.

Para él, las leyes españolas son “laxas”: “En el argot de algunos clanes, a las cárceles en España las llaman los hoteles de tres estrellas o de las rejas”, ha contado, aludiendo a las condiciones de los centros penitenciarios.

Un jefe de la magia georgiana: “Vente a España que la policía es muy buena”

José Jiménez Planelles, instructor y experto en armamento ligero, se ha alienado con su compañero y ha compartido una transcripción que recoge las palabras de un jefe de la mafia georgiana: “Vente a España ya porque aquí la policía es muy buena. Te dan de comer, estás unos días en el calabozo, te pasan al juez, te ponen en libertad y el juicio sale muy tarde, a los dos o tres años, y ya no te pueden localizar. Vente para acá”.

Los artilugios que usan para robar

Planelles ha mostrado en ‘Horizonte’ una variada gama de artilugios que los ladrones usan para entrar en las casas. Algunos de ellos son muy simples, como cizallas o martillos, pero los grupos más ricos cuentan con material muy sofisticado, como inhibidores, balizas de seguimiento o estetoscopios electrónicos. 

Temas