Iker Jiménez reacciona a la invitación de Justicia a cancelar los antecedentes penales: “Da ventajas a quien ha delinquido”

  • Justicia, a través de 'Twitter': "Los antecedentes penales pueden ser un problema a la hora de obtener la nacionalidad española"

  • El mensaje del Ministerio de Justicia: “Llama mucho la atención con todo el esfuerzo que hacemos contra la violencia de género"

  • El inspector de Policía, Serafín Giraldo: “Genera el efecto llamada a través de redes sociales”

El Ministerio de Justicia reconoce que los antecedentes penales pueden ser un problema a la hora de obtener la nacionalidad española. Una medida muy controvertida, la cual según el presentador de ‘Horizonte’, Iker Jiménez, “con la que está cayendo mucha gente se ha indignado”.

El presentador explica que es extraño que “haya anuncios que puedan llevar a equívoco”. En el tuit viral hacen saber que los antecedentes penales pueden ser un problema a la hora de obtener la nacionalidad española, sacar o renovar permisos de residencia. Además, añaden un enlace de cómo realizarlo.

Ante esto, Iker Jímenez no duda en recalcar que mucha gente ha escrito al programa, “que habían sido víctimas de abusos sexuales y decían esto no lo podemos entender”. El presentador deja claro que “llama mucho la atención con todo el esfuerzo que hacemos contra la violencia de género, contra las bandas y la sensación de inseguridad”. Por este mismo motivo, resulta “raro”, ya que, “parece que da ventajas a quien ha delinquido”.

¿Es legal borrar los antecedentes penales y sexuales?

Abogados, juristas y magistrados coinciden en que efectivamente es legal poder eliminar los antecedentes penales y sexuales, desde hace 27 años. Siempre y cuando proceda y no se hayan cometido más delitos. Por lo tanto, es razonable que se intente dar información sobre cómo efectuarlo online ahora que vivimos en una sociedad digitalizada.

Pero el inspector de Policía, Serafín Giraldo no está totalmente de acuerdo, ya que, “genera el efecto llamada a través de redes sociales”. Esto es debido a que “las mafias pueden hacerse eco de que en España cancelan delitos penales y es un tuit de fácil manipulación”.