Decenas de personas viven en una cárcel abandonada de Mallorca: "Nunca pensé que viviría esto"

El turismo masificado de Mallorca ha provocado que los propios trabajadores del turismo se vean seriamente afectados con los desorbitados precios del alquiler. 'Fuera de cobertura' es testigo de cómo incluso hay personas que se han trasladado a una cárcel abandonada de la isla al no tener un techo donde vivir. 

Alejandra Andrade recorre las instalaciones llenas de pintadas, desperfectos y basura. En su camino encuentra a varios habitantes del recinto, como Juan, que lleva dos años viviendo ahí tras haber perdido el trabajo. "Yo trabajaba pero tuve un accidente. Me rompí en tres partes la pierna izquierda y ya no podía trabajar, porque trabajaba en la construcción. Me vi en la calle y a buscarme la vida", explica. 

Cerca de él vive Mari Carmen, una venezolana que emigró de su país pero al no tener papeles se ve limitada buscando trabajo. "Lloré mucho cuando vi esto pero luego vi que no se metían conmigo. Veo cosas pero uno está tranquilo y callado (...) A veces lo vivo con un poco de depresión porque yo tenía una estabilidad y de repente se esfumó. Pero es algo que sucede y toca llevar el proceso", ha contado a Alejandra Andrade con la voz rota. 

Es el mismo sentimiento que tiene otro habitante de la cárcel: un saharaui que intenta encontrar un trabajo que le permita salir de esas condiciones. Entre lágrimas, le contó a Alejandra Andrade su dura historia. "Nunca he pensado que iba a vivir esta vida", explicaba. 

Siete mil trabajadores viven hacinados en chabolas en Andalucía 

Por otra parte, en Andalucía son miles los jornaleros que viven en asentamientos chabolistas. Alejandra Andrade visita uno de ellos en Almería y descubre la cruda realidad de los inmigrantes sin papeles que se buscan la vida como pueden a diario.