Una joven con TOC de contaminación, agravado por la pandemia: todos los días se rocía el cuerpo con alcohol

  • Ana tiene TOC de contaminación, es decir, miedo a contaminarse con gérmenes cuando está dentro o fuera de su casa

  • Le ocurre desde que a su hermano le detectaron una enfermedad contagiosa, pero se ha agravado mucho con el covid

  • Para ella, su peor lugar es su propia casa, donde estuvo su hermano enfermo, y no toca ni los grifos de su baño

Ha pasado un año desde que covid19 llegara oficialmente a España y el virus todavía está lejos de erradicarse (más aún con la mutación de la cepa británica registrada en Alemania). Por eso, algunos políticos como Íñigo Errejón han advertido de que la cuarta ola del coronavirus será “la ola de la salud mental”.

Este programa ha acompañado a la calle a una mujer con agorafobia, víctima de los atentados del 11M, que ha hecho un gran esfuerzo por superar su pánico al contagio y, además, ha hablado con una joven que, a raíz de la pandemia, ha visto muy agravada su “obsesión” por la higiene, hasta el punto de que, cada día, se rocía el cuerpo entero con alcohol.

Se lava las manos durante dos horas y media

Su vida está muy limitada desde que a su hermano le detectaron una infección contagiosa – que no era covid19 – antes de que se desatara la pandemia y, precisamente, su casa es el lugar en el que más se acentúa este TOC. Sólo siente segura en su habitación y éste es el ritual en el baño: se lava las manos 8 veces seguidas y, si el grifo del agua se apaga, lo vuelve a encender con el pie para no contaminarse.

Ahora, con el virus también en la calle, no toca nada que no haya sido previamente desinfectado. De hecho, ni siquiera lleva móvil encima o tarjetas de crédito para no contaminarlas y es incapaz de probarse unos zapatos o ropa en una tienda corriente. Sin embargo, en este programa, ¡ha hecho un gran esfuerzo por superar su fobia!