Todos los detalles del franquismo en la actualidad: adoctrinamiento, opiniones y conflictos

cuatro.com 21/11/2018 11:59

"En la dictadura había paz, valores y vergüenza", "Franco ha hecho de España lo que no hizo nadie, ayudar a todos los españoles" o "los homosexuales deben de existir, pero no pasear así por la calle", éstas son algunas de las frases recitadas por los franquistas antes de una pacífica manifestación donde muchos terminan agrediendo a un par de activistas de Femen. 'En el punto de mira' ha hablado con varias de las personas que se consideran abiertamente "franquistas" y ha escuchado los diferentes puntos de vista de la actualidad.

Menores de edad, adoctrinados con banderas y bustos de Francisco Franco

José Luis Corral, jefe del Movimiento Católico Español, es uno de los encargados de adoctrinar y formar a los jóvenes franquistas. Menores de edad, ya que hay chicos de 14 años, entran en pequeñas habitaciones donde hay bustos de Franco, banderas con el águila y una especie de líder que le da enseñanzas sobre todo lo que ocurrió durante el franquismo y le muestra varias opciones para participar en trabajos, como vender lotería o entregar donativos, para financiar a esta ideología y poder hacer, entre otras cosas, eventos como el del 20-N.

El bar franquista en el que los menores comen ‘huevos rotos fusilados’

Se puede comer bien, llevarse tazas de Franco, un pin y hasta adquirir lotería. Luego, al ver la carta, puedes pedir platos tan originales como ‘huevos rotos fusilados’ o ‘callos al rojo vivo’. En este lugar acuden personas de ideología franquista o, como uno de ellos se denomina, “de extrema derecha”. También hay jóvenes de 20 años que van por la calle con una bandera de España a la espalda, luciendo el águila sin ningún tipo de pudor. Éste es el ambiente de uno de los bares más franquistas al que pueden acudir menores de edad.

La casa de Pilar Gutiérrez, donde se respira franquismo y “pena por los homosexuales”

Francisco Franco es el protagonista de cada metro cuadrado de la casa de Pilar Gutiérrez. Cuadros, cojines, bustos, monedas y más detalles de una vivienda en la que se puede respirar la época de la dictadura del Generalísimo. “Él me provoca paz”, afirma con contundencia la entrevistada. Luego, durante la entrevista, Pilar Gutiérrez habla libremente sobre la homosexualidad, maltrato y más temas de rigurosa actualidad. Para terminar, nos enseña un cuadro en el que aparece su padre como uno de los ministros del dictador.

Guadiana del Caudillo, un pueblo que no quiere tener un nombre franquista

Según el artículo 15 de la Memoria Histórica, las administraciones públicas deben retirar todo tipo de placas que conmemora la exaltación de la dictadura. Sin embargo, en el pueblo de Guadiana del Caudillo hay una placa vigilada con una cámara en la que se conmemora la visita de Francisco Franco al pueblo. Los ciudadanos lo tienen claro y no quieren tener ninguna relación con el Generalísimo, ya que quieren que se cumpla la ley. Sin embargo, su alcalde, Antonio Pozo y afiliado a VOX, no está por la labor de dar marcha atrás y va a seguir manteniendo el topónimo franquista.