El inmunólogo Alfredo Corell aclara las dudas sobre la viruela del mono: “Se contagia por contacto entre mucosas”

  • 12 países registran ya casos sospechosos de ser viruela del mono

  • El contagio puede producirse por vía sexual, oral o por contacto con la piel infectada

  • También puede darse un contagio indirecto, con toallas o sábanas que han sido usadas por una persona infectada

Ya hay 10 comunidades que han notificado casos sospechosos de viruela del mono, además de los 34 que se han confirmado. El inmunólogo Alfredo Corell ha aclarado en ‘En boca de todos’ muchas de las dudas que han surgido en torno a esta enfermedad.

El experto ha informado de que la viruela del mono es “una enfermedad que corre entre animales”, en concreto entre pequeños roedores de África. Se puede contagiar a los monos o a los seres humanos a través de un mordisco o de un arañazo, pero fuera de ese continente es muy “infrecuente”.

Cómo se transmite la viruela del mono

La transmisión de esta enfermedad puede producirse de forma directa o indirecta, según ha contado Corell. Se contagia “por contacto entre mucosas”, es decir, de las heridas que produce en la piel, de forma oral, genital, anal… por lo que no se transmite exclusivamente por las relaciones sexuales.

También puede darse un contagio indirecto, por utilizar sábanas o toallas con las que ha entrado en contacto una persona que esté contagiada. Para limpiarlas, basta con lavarlas 10 minutos a 60 grados. En las superficies, es suficiente con usar un desinfectante.

De momento, no está demostrado que se transmita a través de aerosoles, como sí ocurre con el covid.

La mortalidad de la viruela del mono

Corell ha explicado que hay dos tipos de viruela del mono con distintas mortalidades. La primera cepa es la de África Occidental, que supuestamente es la que tenemos ahora mismo. Su mortalidad es del 1%. La segunda procede del Congo y ese porcentaje de fallecidos sube hasta el 10%. “Además tenemos tratamientos preventivos y curativos, con lo cual insistiría en que la población esté tranquila”, ha explicado.

No estigmatizar al colectivo LGTBi

Mucho se está hablando de que la mayoría de las personas contagiadas con la viruela del mono pertenecen al colectivo LGTBi, pero realmente no tiene nada que ver. “Puede haber contagio que no tiene nada que ver con el sexo y también en relaciones heterosexuales”, ha dicho Corell, que pide “no estigmatizar a un colectivo innecesariamente”.