Javier Sanz, experto en ciberseguridad, sobre la desinformación en Rusia: "Google se está plegando a los intereses del Kremlin"

  • Sigue Cuatro EN DIRECTO

  • La guerra de la desinformación y la propaganda entre Ucrania y Rusia

  • Javier Sanz, experto en ciberseguridad:

La guerra de la información es otra de las batallas entre Rusia y Ucrania. ¿Hasta qué punto el pueblo ruso sabe lo que está ocurriendo en el país vecino? ‘En boca de todos’ compara las noticias a las que tienen acceso los rusos y los españoles cuando buscan palabras claves sobre el conflicto.

Palabra clave: España

Cuando un ruso busca ‘España’ en Internet, las noticias que encuentra son el embargo de un yate a un oligarca ruso, la expulsión de los diplomáticos y una entrevista a una mujer rusa que vive en Sevilla y que se queja de que la tratan mal (aunque el programa ha hablado con ella y ha aclarado que no es verdad, que se siente muy bien tratada).

Palabra clave: Zelenski

Cuando en España buscamos Zelenski, el buscador arroja noticias sobre la comparecencia del presidente de Ucrania en el Congreso. Pero en Rusia obtienen información sobre que Zelenski no quiere reunirse con Putin, que Ucrania sigue teniendo intención de entrar en la OTAN y que no va a acceder territorio a Rusia.

Palabra clave: Bucha

En España podemos leer informaciones sobre la masacre de Bucha, en la que decenas de civiles han aparecido ejecutados en las calles. Pero en Rusia no hay nada de esto: las noticias se centran en que la matanza es falsa.

“Google ha censurado noticias que habla de la guerra”

Javier Sanz, experto en ciberseguridad, confirma que Putin sí puede manipular lo que aparece en un buscador y que Google (que no es el buscador predominante) parece haberse plegado a esos deseos: “Google ha modificado resultados y censurado contenidos que hablan de la guerra. Se está plegando a los intereses del Kremlin. El gigante norteamericano está intentando proteger su negocio”.

“Rusia lo que quiere es presentar su propia Internet, llamada Runet, para evitar que un ruso con un poco de conocimiento técnico pueda informarse por medios extranjeros”, ha añadido.