Las claves del discurso de Putin en el Día de la Victoria: “Habla de invasión, pero no de guerra”

  • Sigue Cuatro en directo

  • El discurso de Vladimir Putin, "acotado, defensivo y revanchista"

  • El concierto sorpresa de Bono, e U2, en el metro de Kiev

Vladimir Putin exhibe músculo militar para celebrar el 'Día de la Victoria', a pesar de no conseguir los avances esperados en Ucrania. Manuel Gazapo, Director del Observatorio Internacional de Seguridad, explica las claves del discurso de Putin.

Manuel Gazapo describe el discurso como "acotado, más defensivo, más revanchista". Durante la intervención del presidente de Rusia, ha justificado su intervención militar porque, según él, occidente se preparaba para atacarlos. El Director del Observatorio Internacional de Seguridad detalla que Putin "consideraba que desde Rusia, que era inaceptable que la OTAN estuviera desarrollando ejercicios que puedan ser una amenaza para su concepción de la política exterior".

En cuanto a la guerra en Ucrania, Manuel Gazapo comenta que Putin entendía que Ucrania iba a invadir zonas pertenecientes a Rusia y que quería hacerse con armas nucleares, y que por eso era absolutamente necesario y justificable esta operación militar". Además, el presidente de Rusia, en su discurso, "ha titulado como invasión y no como guerra".

También, Putin ha justificado la invasión de Ucrania justificando que deben "salvaguardar el legado de aquellos que derrotaron el nazismo", aprovechando la celebración del Día de la Victoria'.

Por último, Manuel Gazapo desarrolla que desde Rusia "apuestan por una seguridad global, la OTAN no ha querido participar de eso, y que, por tanto, ellos han tenido que salir de ese discurso para crear su propia seguridad militar".

El concierto sorpresa de Bono en el metro de Kiev

La compañera Esther Yáñez, desde Kiev en el Monumento Gloria Eterna, nos enseña como hay personas que siguiendo la tradición se acercan hasta allí para llevar flores. A pesar de que por el 'Día de la Victoria' se han suspendido todos los actos.

En el día de ayer, el cantante Bono, de U2, ofreció un concierto sorpresa en el metro de Kiev, además dio conciertos en otros pueblos atacados por el Ejército Ruso. Una invitación por parte de Zelenski, para celebrar el 'Día de la Victoria'.